PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Día Internacional de la radio y la televisión a favor de la infancia

http://www.arbia.org.ar/imagenes/dada.jpg.jpg
Se celebra el Día Internacional de la radio y la televisión a favor de la infancia
En las próximas semanas el CONACAI publicará una “Guía periodística para informar con responsabilidad sobre niñez y adolescencia” basada en que elaboró Salta.
El Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), expresó su adhesión al Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia, que se celebrará en todo el mundo el próximo domingo 2 de marzo.
Dicha jornada se festeja cada primer domingo de marzo para resaltar la importancia que tienen los medios de comunicación en la promoción y cumplimiento de los derechos de la niñez. Ante esta fecha, el CONACAI convocó a las emisoras de radio y televisión de todo el país a adherir a la celebración del día internacional; invitación a la que adhirió el representante de la Provincia de Salta ante la AFSCA y en el Consejo Asesor de Comunicación e Infancia, Federico Dada.
Desde el CONACAI, “reconocemos la enorme influencia que tienen los medios audiovisuales sobre las niñas, niños y jóvenes, razón por la cual este fecha es un buen motivo para instarlos a que produzcan contenidos y mensajes respetuosos y de calidad, anteponiendo el Interés superior del Niño, contribuyan a educar, y aporten al bienestar de la infancia y juventud. En igual sentido, desalentamos que los medios transmitan mensajes estigmatizantes y discriminatorios, que inciten el consumismo y a la violencia en todas sus formas.”

Como parte de las acciones que llevará a cabo este año el CONACAI, Dada anticipó que en las próximas semanas será presentada la “Guía periodística para informar con responsabilidad sobre niñez y adolescencia”. Este documento se realizó en base a la que elaboró el Gobierno de Salta con apoyo de UNICEF y la SENNAF, a fines del año pasado.

 

Visibilizar positivamente a la niñez
Las emisoras de radio y televisión pueden contribuir con la infancia de nuestro país haciendo cumplir sus derechos a la libertad de expresión, a ofrecer y recibir información, y a expresar sus opiniones en los medios de difusión elegidos por ellos mismos, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño. De este modo, los medios pueden ayudar en gran medida, facilitando una participación real de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como portavoces de su realidad y de pleno ejercicio de sus derechos comunicacionales. Los chicos pueden expresarse en los medios, y enseñar a la sociedad en su conjunto qué piensan, qué quieren, qué los preocupa y qué los emociona.
El derecho a la participación y a la libre expresión forma parte integral del desarrollo de la infancia. Y en nuestra sociedad, los medios audiovisuales tienen un papel importante porque pueden ser agentes de desarrollo de sus comunidades en tanto asuman un activo compromiso con la niñez y sus oportunidades.
La jornada mundial es una oportunidad para que emisoras de radio y televisión reflexionen sobre cómo abordan a la infancia en las noticias periodísticas, atiendan sus inquietudes y preocupaciones haciendo oír sus voces, y reafirmen la ineludible responsabilidad social que tienen de informar adecuadamente acerca de temas que afectan a los niños y niñas.

Volver

28/02/2014 (1849)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados