PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Sabbatella: “El partido judicial prorroga los privilegios de Clarín”.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/sabba3.jpg
“Con esta nueva dilación del juez Alfonso queda clarísimo que el partido judicial quiere prorrogar los privilegios que detenta el Grupo Clarín”, opinó Martín Sabbatella respecto a una nueva concesión judicial para impedir que el Estado encuadre a ese multimedios en los límites establecidos en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  “Mañana vence la cautelar con la que Alfonso estiró por seis meses la adecuación del Grupo Clarín -explicó el presidente de AFSCA-. Y en lugar de resolver, el juez decidió estirar los plazos de manera que el multimedios más poderoso y más alejado de los límites legales siga imponiendo su hegemonía en el mercado audiovisual, atacando la libertad de expresión y la pluralidad y burlándose de la Democracia”. Este mediodía, en una medida inédita, el juez federal Horacio Alfonso decidió dar traslado a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual del pedido que el Grupo Clarín hizo ante ese juzgado para beneficiarse con una prórroga de la medida cautelar que mantiene suspendida la adecuación de oficio.

En lugar de resolver, el magistrado solicitó más allá de lo establecido en la ley de cautelares, la respuesta del organismo que preside Sabbatella respecto al pedido de la compañía, y le concedió cinco días para contestar el escrito. Mientras tanto, comienza a correr una prórroga de hecho de la medida cautelar (ya que la misma vence mañana), que luego se prolongará hasta que el juez resuelva si concede o no el pedido de Clarín.

“No cabe ninguna duda que esta prórroga sin plazo para decidir si da o no una prórroga es una medida que le viene como anillo al dedo al clan empresario que comanda Magnetto. Es una vergüenza que demuestra el nivel de colonización que tienen las corporaciones sobre una parte del Poder Judicial”, señaló Sabbatella y explicó: “Si Alfonso quería tener en cuenta la opinión del Estado sobre el pedido de prórroga que hizo Clarín, podría haber dado traslado a AFSCA hace tres semanas y no medio día antes de que venciera el plazo. Cuando se dan este tipo de conductas que favorecen tanto a una de las partes no hay dudas de que nos encontramos ante una estrategia armada a favor de quien sistemáticamente se intenta burlar de la ley, de la Democracia y de los argentinos”.

El funcionario del Gobierno nacional informó que “AFSCA responderá inmediatamente para achicar todo lo posible los tiempos que están queriendo estirar; pero al mismo tiempo no vamos a dejar de denunciar a esa parte del Poder Judicial que va de rodillas a hacerle los mandados a las corporaciones”. Al respecto, Sabbatella recordó que “Alfonso ya dijo públicamente que el Grupo Clarín está excedido, y luego lo dijo la propia Corte Suprema y hasta lo admitió la empresa al presentar su propuesta de adecuación. Sin embargo, el juez no resuelve nuestro pedido para que Cablevisión deje de suscribir abonados. Es decir, Alfonso reconoce que el grupo está excedido pero le permite seguir estándolo y sumar más abonados para hacer aún más dominante su posición en el mercado”.

El presidente de AFSCA consideró que “es cada vez más preocupante lo que está sucediendo con la Justicia, ya que una parte importante de ese poder del Estado, acciona directamente en contra de las leyes, burlando procedimientos judiciales y beneficiando a quienes debería sancionar”. Entre otros ejemplos, Sabbatella recordó que “un juez penal acaba de decir que no constituye delito que el Grupo Clarín incumpla un fallo de un juez civil, que obliga a esa empresa a incorporar, entre otras, señales de noticias, culturales y educativas. Es decir, un juez obliga a una empresa a hacer algo, ésta no lo hace y el juez que la debe sancionar la aplaude. Es un delirio y una aberración que degrada al Poder Judicial y que apunta a disciplinar a los jueces dignos que aún no se entregan a las corporaciones”.

Entre otras medidas que mantienen frenada la adecuación de oficio del Grupo Clarín, se encuentra otra cautelar concedida por el juez contencioso administrativo federal Pablo Cayssials a un grupo de periodistas encabezados por Julio Blanck y Alfredo Leuco.

“Clarín ya lleva más de una decena de pedidos cautelares para frenar la aplicación de la ley; hay diez causas abiertas por el Grupo u organizaciones vinculadas, que se encuentran en distintas instancias de proceso en tres ciudades: Buenos Aires, Salta y Mar del Plata. En todos los casos, la estrategia es eludir mediante medidas cautelares, el cumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, explicó Sabbatella y agregó: “Es un verdadero show de cautelares destinado a garantizar inmunidad a favor del holding de Magnetto”. “Igual vamos a seguir trabajando para hacer cumplir la ley y nada va a detener que más tarde o más temprano el Grupo Clarín quede adecuado”, concluyó.

Volver

10/06/2015 (2207)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados