PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Cuartango: “La creación y protección del empleo fueron siempre los ejes de las políticas de Daniel Scioli” .

http://www.arbia.org.ar/imagenes/cuartango_24ago.JPG
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango detalló las políticas impulsadas por el gobernador Daniel Scioli en materia laboral y convocó a continuar “por la senda de la inclusión laboral y la protección de la salud de los trabajadores”, en el marco de la 91° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT) celebrada en Jujuy, que estuvo encabezada por el titular del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada y contó en la apertura con la presencia del gobernador Eduardo Fellner.

El eje del encuentro estuvo direccionado a impulsar políticas tendientes a la reducción del trabajo informal, considerando fundamental las acciones articuladas entre las provincias y la Nación. En este sentido, Cuartango remarcó que “la creación y protección del empleo fueron siempre los ejes de las políticas de Daniel Scioli”, al tiempo que enumeró los avances en materia laboral tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.

“Scioli considera al trabajo como el gran ordenador social, y por eso desde el comienzo de su gestión puso énfasis no solo en la creación de herramientas para la creación y preservación de empleo, sino también en garantizar que el mismo sea de calidad y seguro. En este sentido, las políticas con eje en la prevención, la concientización, la información, sumadas a la profundización de los controles, han permitido que en la provincia de Buenos Aires hayan descendido en un 30 y 40% la siniestralidad y la mortalidad laboral respectivamente”, explicó Cuartango.

“Para alcanzar esas cifras hubo mucho trabajo silencioso, porque que no se accidente ningún trabajador no es noticia. No hubo fórmulas mágicas ni universales, sino que se tuvieron que adaptar las políticas a las particularidades de cada rubro. No es lo mismo el trabajo en la construcción, que el trabajo rural, el del comercio o el de las trabajadoras de casas particulares. El diálogo y la labor articulada con la Nación, Municipios, sindicatos, cámaras empresarias y colegios técnicos y profesionales fue fundamental para alcanzar estos logros que sin embargo siempre son insuficientes. Por eso de cara al futuro debemos redoblar los esfuerzos y avanzar sobre las asignaturas pendientes”, concluyó el Ministro.       

Por su parte, el ministro Tomada explicó que “desde la primera etapa de fuerte generación de empleo que comenzó en 2003 quedó claro que este proyecto político había apostado a la inclusión social a partir del trabajo, y todas las normas que se sancionaron tuvieron que ver con la generación de empleo. Pudimos sostener el empleo incluso en medio de crisis globales que en otras épocas hubiera marcado la pérdida de millones de puestos de trabajo. El rol de las autoridades laborales de cada provincia fue fundamental en este sentido”.

“Hoy el desempleo ha bajado, deberá seguir bajando, pero está claro que la defensa del empleo no es algo que podemos dejar en manos del mercado. La defensa del trabajo, la promoción del empleo de calidad y la generación de puestos de trabajo es una responsabilidad indelegable del Estado, un Estado que interviene, que regula, que promueve y que se compromete con el trabajo decente. Este es un mandato que a todos nos concierne”, concluyó Tomada.   

Por último, el ministro de Gobierno jujeño, Alberto Matuk dio la bienvenida a los presentes y destacó que “la generación de empleo genuino siga siendo una de las prioridades definidas por el Consejo Federal y por las administraciones laborales de las provincias, ya que nuestra sociedad sufrió mucho en el pasado las consecuencias de las políticas neoliberales”.

Cabe destacar, que antes de comenzar la actividad, se solicitó un minuto de aplausos para el recientemente fallecido secretario de Trabajo de Santiago del Estero, Ángel Llamazares. Asimismo, dentro del temario se debatió acerca de la universalización de la seguridad social, la digitalización de la contabilidad laboral y su experiencia en la provincia de Buenos Aires, la evolución del Plan Nacional de Regularización del Trabajo y Ley 26.940 y la evolución de la negociación colectiva durante 2015.

Del encuentro participaron el director de la OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira; el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña; su par de Seguridad Social, Ofelia Sédola; la directora General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Silvana Quinteros; el subsecretario de Empleo de la provincia de Jujuy, Miguel Ángel Morales; la ministra de Educación de Jujuy, María Florencia Gelmetti; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo de la Nación, Guillermo Alonso Navone y el coordinador del CFT, Jorge Stopiello.

Por parte del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires estuvieron presentes el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina, su par de Negociación Colectiva del Sector Público, Carlos Di Paolo; la directora General de Administración, Graciela Rolhaiser; el director Provincial de Asuntos Legales, Diego Podaschevsky y su par de Promoción del Empleo, Vanina Grecco.

Volver

24/08/2015 (2239)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados