PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Guillermo Orozco Gómez: “En la Defensoría del Público de Argentina tienen en claro que la comunicación es un derecho humano”.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/orozcogomez_28nov.jpg
El Profesor de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco Gómez reflexionó en torno al rol del organismo en su participación en el II Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias. Luego del panel de inauguración del “II Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias. Logros y desafíos hacia una nueva ciudadanía comunicacional”, se llevó adelante la Conferencia Magistral del Comunicador, Maestro y Doctor en Educación, Profesor de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco Gómez, moderado por la Defensora del Público de Argentina, Lic. Cynthia Ottaviano. Más tarde y en la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, más de 20 periodistas y defensores y defensoras participaron del conversatorio con periodistas “¿Y ahora quién podrá defendernos?”, con la Defensora argentina y presidenta de OID.

En su conferencia, Orozco Gómez reflexionó en torno al rol de las audiencias: “El Congreso marca una trayectoria a futuro, como señaló Cynthia y es muy importante esta unión. No nacimos como audiencias, nos hemos hecho, nos han hecho o nos han impedido ser de otras maneras. Pero podemos siempre cambiar y esto es lo que para mi ha dado sentido. El hacer, el deshacer, el aprender, el desaprender, de como hemos enfrentado esta tendencia de audiencias crecientes que va con la mediatización. Creo que lo que nos distingue hoy es ser audiencias”.

Por otra parte arriesgó: “El mundo de los medios masivos nos petrificó como espectadores ya que no teníamos a quién replicar, no había materialmente la manera de hacer reclamos, entonces nos fuimos acostumbrando a ser pasivos, y no nacimos pasivos, los medios masivos así lo imponían y tenemos que pasar a ser activos. Tenemos 60 años de dominio de la televisión en los que no se nos ha exigido una respuesta, podemos seguir disfrutando sin tener que hacer ningún esfuerzo

Lo que yo llamo la condición comunicacional de nuestro momento es justamente que tenemos los dispositivos técnicos para poder entrar a un momento de ser audiencias activas pero no solo eso, si no también productoras creativas y emisoras de nuestros propios mensajes”.

El cambio de paradigma que propuso Orozco Gómez se ve fortalecido por las distintas acciones que las defensorías de América Latina llevan adelante desde 1995 cuando nacieron en la región de la mano de Colombia, donde se está desarrollando el II Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias.

En ese marco, el Profesor planteó un interesante futuro: “Las defensorías de América latina tienen el desafío de poder compartirse, yo creo que el principal desafío que tiene por delante es lograr encontrar una metodología de diálogo que permita construir sentido entre todos para poder crecer”, aconsejó y planteó que: “Hay muchas diferencias que a primera vista no se ven pero esas diferencias se van a ir notando en cuanto se vaya profundizando el diálogo. Creo que la diferencia fundamental de la experiencia argentina con sus pares de Latino América es que hay un derecho humano a la comunicación desde donde se desprende todo lo demás y en otros países esta filosofía del derecho a la comunicación no está presente. Esto, que en Argentina está muy claro, no está tan claro en el resto de América Latina. En México se sigue pensando que todos tenemos derecho a la libre expresión pero realmente los que lo pueden asumir son los dueños de las empresas privadas, los que tienen los medios para anunciarse o patrocinarse; los demás, no lo podemos asumir. Y eso no es considerado un problema, y eso está en la cultura y los mejicanos lo aceptamos. Y no, esto no es una empresa cualquiera, la comunicación es un derecho fundamental y revertir esto en México va a ser muy complicado”.

En el conversatorio con más de veinte periodistas de Colombia, la Defensora Lic. Cynthia Ottaviano, la representante de la Sociedad Civil en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), Beatriz Quiñones; la defensora del Televidente del Canal Caracol, Amparo Pérez; y el defensor del televidente del canal Señal Colombia, Eduardo Arias; dialogaron acerca de los criterios de corregulación en los medios audiovisuales, de la sociedad mediatizada moderna, los desafíos actuales de las defensorías y la trascendencia de promover espacios de reflexión, debate y encuentro como el actual Segundo Congreso Latinoamericano.

Volver

28/11/2015 (2295)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados