PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El juez de La Plata Luis Arias con una cautelar salvo por ahora la ley de medios

El juez de La Plata Luis Arias dictó una medida precautelar impidiendo la disolución de la AFSCA

http://www.arbia.org.ar/imagenes/arias1.jpg
El juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Federico Arias, hizo lugar a una presentación iniciada por el titular de la AFSCA La Plata, Guillermo Guerin, y dictó una medida precautelar que suspende el decreto por el cual el gobierno nacional ordenó disolver el organismo encargado de aplicar la Ley de Medios y también la AFTIC bajo un nuevo órgano denominado Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
En diálogo con Blanco sobre Negro, Arias explicó: “La decisión se toma a partir de una acción de amparo que impuso el delegado de AFSCA La Plata que pide la anulación de los decretos que reestructuraron el organismo y su intervención de 180 días”
“Consideramos que al ser una medida nacional no resulta competente la justicia provincial y por eso lo remitimos a la justicia federal de La Plata. Igual la justicia nos habilita a dictar una precautelar para que no se avance para evitar un agravamiento del daño”, refirió Arias.
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció junto al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, la firma de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) creando el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que absorberá la AFSCA y AFTIC, y estará a cargo de Miguel De Godoy.

Además, se conformará una comisión bicameral para confeccionar una nueva legislación que reemplace la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Arias justificó su accionar por “la urgencia del comienzo de la feria Judicial” y la “flagrante violación de los reglamentos jurídico al modificar una ley a partir de un decreto”. De todos modos, el magistrado aclaró que su medida “no hace cesar la intervención del organismo ni se reponen las autoridades desplazadas”.
En cuanto a las consecuencias de la precautelar dictada, Arias explicó que el Ejecutivo nacional “no puede tomar medidas que implique separación de empleados y funcionarios, otorgamiento de permisos, concesiones y readecuaciones societarias”, hasta tanto se expida el juez federal. Tampoco entraría en vigencia el nuevo organismo ya que “no se puede disolver la entidad y subsumirla bajo otra figura”.
Sobre el peso de su decisión, Arias explicó que una medida judicial como cualquier otra y que su violación incurriría “en el delito de desobediencia”. Además dijo que si el gobierno nacional no se está de acuerdo “deberá apelar o pedir la apertura de la feria judicial”.

Volver

30/12/2015 (2347)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados