PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La crisis financiera global

La crisis financiera global ahora también es nacional y popular – Walter Formento, CIEPE, 6/1/16.
 

http://www.arbia.org.ar/imagenes/formento.jpg
Cuando el gobierno de MMacri impone como política la devaluación de la moneda, de 9,6 a 14 $/U$s, en más de un 30%, y además “acuerda” con los grandes bancos financieros globales, “a cambio de” disponibilidad de financiamiento en dólares y la no corrida financiera, entrega el control del banco central, de la moneda nacional y de la política monetaria. Por lo tanto, lo que hace es “ceder” la soberanía del territorio económico-financiero a las transnacionales financieras.
Es esta entrega de la soberanía económica financiera la que permite/facilita que el dólar pase de 9 a 14 $/U$s en el tipo de cambio, con disponibilidad de crédito internacional, sin corrida financiera y lo enfrenta a los buitres financieros de Singer/Griessa; que sostenían que no podía haber crédito internacional sin antes acordar con los Buitres financieros. Macri entrega el banco central a los globalistas financieros y chau buitres.

Pero también se ha producido un salto de inflación de más del 30%. Las grandes empresas multinacionales agroalimentarias, nucleadas en la UIA-Copal, tienen la capacidad de imponer esta suba de precios en los alimentos y en toda la canasta de bienes de consumo masivo (bienes salarios). Incluso en común acuerdo con las transnacionales financieras del hiper/supermercadismo (Carrefour, Wallmart, Jumbo, Coto, etc.).
Porqué las grandes transnacionales financieras van a tener precios/ganancias en argentina menores a las que pueden realizar en otras partes del mundo. Las Empresas Capitalistas se guían por la ganancia financiera (dividendos) en una guerra económica-financiera global sin cuartel. Solo los intereses sociales organizados, política y gremialmente, que logran conquistar el gobierno del estado y construir poder pueden imponer reglas de juego donde se benefician los pueblos de pequeños empresarios y trabajadores y, por lo tanto, los precios/ganancias de las ETN son menores a las del mercado mundial. Porque el poder les permite que la riqueza social no se la apropien las ETN y si el pueblo. Con el gobierno de MMacri la guerra/crisis financiera global ha entrado en Argentina, porque las ETN´s son Estado.
Cuando hablamos de construir poder, decimos que la reunión de un conglomerado de actores políticos y sociales constituyo fuerza político social en Argentina, articulando con “iguales” en Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, etc. para conformar volumen/masa de poder suficiente para mantener a raya a las ETN´s  y poder desarrollar política con proyecto propio con un grado alto de soberanía estratégica. En estas condiciones consideramos que hay Estado del poder, porque esa magnitud de poder permite constituir Estado y delimitar un territorio para ejercer una política soberana. Sin Unasur no podía haber margen de soberanía/poder para frenar al ALCA.
Ahora, el banco del sur, la moneda del sur y el fondo del sur nunca pudieron nacer como instrumentos estratégicos de la soberanía de la Unasur/Celac. Los instrumentos de la soberanía alternativa al poder financiero transnacional se abrieron paso recién a partir de la reunión de los Brics en 2014 y consolidan su avance en 2015. Dando cuenta de que no hay poder/soberanía alternativa al Poder/Estado de las ETN´s por fuera de un esquema multipolar. Argentina es parte del esquema multipolar, además Unasur/Celag es muy importante para el esquema de poder/soberanía multipolar. Incluso hoy el esquema multipolar de poder/estado/soberanía se encuentra sólido y fuerte. Es el gobierno del Estado en Argentina el que ha cambiado de “manos”, ha pasado a manos de las transnacionales financieras globales unipolares.
La Argentina de la producción, el trabajo, la ciencia y la tecnología tiene espacio en el mundo multipolar, donde la Unasur/Celac es parte, para disputar poder y ser parte del poder.
Para ello es importante saber que no puede pensarse/constituirse poder por fuera de la construcción del Estado/Universal (Multipolarismo Brics-Francisco). No hay poder como Estado/Nación, ni tampoco como Estado/Continente, solo como Estado/Universal (global para las ETN´s) se puede construir poder/soberanía/estado.-


Walter  Formento
CIEPE /Director

Volver

07/01/2016 (2356)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados