PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Cristina Kirchner pide ir a juicio oral por la causa dólar a futuro.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/cris_grie.jpg
La ex presidenta reclamó al juez federal Claudio Bonadio ser enviada con "premura" a juicio para que un tribunal "imparcial" esclarezca los hechos por los que el viernes último fue confirmado su procesamiento.

Así lo planteó en un escrito presentado en el juzgado a cargo de Claudio Bonadio por su abogado, Carlos Beraldi, en el que consignó la decisión de no apelar el fallo de la Cámara Federal porteña para acelerar así la elevación a juicio de este expediente.

De esta manera, concretó lo que más temprano había anticipado en declaraciones formuladas a Radio 10, en las que reveló que, desde un primer momento, la ex mandataria le había planteado su deseo de ir rápidamente a juicio oral por esta causa para, así, realizar “una defensa pública de sus políticas”.

"Si pensaron que con esto iban a perjudicar a la señora Kirchner, están completamente equivocados", aseguró Beraldi, quien, luego, en el escrito presentado ante Bonadio pidió que “se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la presente causa sea elevada a la etapa oral, con la mayor premura".

En tanto, en una extensa entrevista que concedió este lunes a Radio Nacional, el juez Bonadio indicó que, “procesalmente” no están dadas las condiciones “que hacen posible una orden restrictiva de la libertad” de la ex mandataria.

Además, el magistrado dijo no sentirse condicionado por las críticas en su contra formuladas por el líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, y por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al afirmar que no le preocupa “si están enojados o no” con las decisiones tomadas en materia judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El escrito

En el escrito que presentó ante el juzgado encabezado por Claudio Bonadio, Beraldi expresó que, “siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, con el propósito de esclarecer los hechos investigados de manera pública y ante una instancia judicial imparcial”, desistía de “interponer cualquier tipo de vía impugnativa contra la decisión adoptada por la Sala II del fuero”.

La causa
 
Más allá de la decisión de la ex presidenta, que busca acelerar la elevación a juicio oral y público de este expediente -que lo convertiría en el primero en su contra- los restantes 14 procesados en la causa deberán resolver si apelan o no la confirmación de sus procesamientos dispuesta en un fallo que llevó las firmas de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Ahora, todos los procesados tienen la chance de apelar ante la Cámara Federal de Casación esa decisión y, mientras tanto, Bonadio podrá resolver si da por cerrada la pesquisa e inicia el camino para elevarla al que sería el primer juicio oral contra la ex Presidenta.

La causa por la venta de dólar a futuro se originó a partir del crecimiento de venta de contratos en este mercado durante el segundo semestre del 2015 a valores muchos más bajos de los que se transaban en el exterior.

En ese momento, el valor del dólar futuro en Argentina promediaba los 10,60 pesos por unidad, mientras que en los mercados del exterior se negociaba en la misma época a 15 pesos, y es la diferencia entre ambos valores lo que para la Justicia enmarca el delito investigado.

Volver

14/11/2016 (2572)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados