PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Arde Azul en la Pcia. de Bs.As

http://arbia.com.ar/imagenes/FanAzul.jpg
Despiden a 200 trabajadores de Fabricaciones Militares y alertan que la fábrica puede explotar
Agentes de seguridad impidieron el paso de los despedidos. Desde ATE hicieron una denuncia ante la policía por el miedo a que la planta de explosivos estalle.
Tras los despidos, ¿Fabricaciones Militares puede desaparecer?
El Ministerio de Defensa no renovó el contrato de 200 trabajadores de la planta de Fabricaciones Militares FanAzul ubicada en la ciudad bonaerense de Azul. Desde el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cortaron la ruta 3 para exigir que reincorporen a los echados y denunciaron ante la Policía Federal que la planta puede explotar debido a que hay residuos de explosivo que no reciben su tratamiento.

“Hoy sólo pudieron entrar los empleados que estaban en planta permanente. A los demás los dejaron afuera. Los que pudieron ingresar se enteraron de que el ministerio de Defensa no les iba a renovar los contratos”, contó a El Destape Vanina Zurita, delegada de ATE en la planta. El 31 de diciembre vencía el contrato anual que tenían los trabajadores y que no fue renovado aún, pese a que tampoco les comunicaron su despido de manera oficial.
En la denuncia presentada ante la Policía Federal establecieron: “Esto representa una falta gravísima, ya que no se está permitiendo cumplir con las condiciones mínimas de seguridad, es por eso que desde ATE se decidió radicar una denuncia en la justicia Federal. Esta falta de coherencia por parte de los funcionarios a nivel Nacional pone en un riesgo latente la seguridad de los compañeros”.
En la denuncia además afirman que al haber despedido a los trabajadores técnicos de electricidad y mantenimiento, hay riesgos de “incendios y explosivos debido a que la falta de control rutinaria del predio Fabril queda librado al total descontrol”. También sostienen que la falta de control del edificio 6-01 del predio podría llevar a que se produzca una reacción química por la falta de control de temperatura de los separadores y cristalizadores cargados con trinitrotolueno (TNT).
FanAzul fue creada en 1988 y se especializa en la fabricación de pólvora y explosivos. Emplea en total a 266 trabajadores, de los cuales sólo 20 están en planta permanente. En los últimos meses, la planta tuvo una drástica reducción de la producción, hasta su mínimo histórico. Desde ATE denunciaron que ahora los productores militares se compran desde el exterior.
La fábrica otorga 14 millones de pesos mensuales a la zona por el pago a proveedores y salarios de trabajadores. En un intento desesperado por evitar el vaciamiento de la planta, el Concejo Deliberante de Azul declaró de interés patrimonial y social a FanAzul a principio de año.
Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, Fabricaciones Militares sufrió el cierre de proyecto sobre vagones, la suspensión del convenio con INVAP para la fabricación de radares, el acuerdo con Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y una merma en la fabricación de pólvora tanto para la actividad privada como para el Estado.
En total, el ministerio de Defensa echó a 109 trabajadores de Fabricaciones Militares. La semana pasada hubo 35 despidos en la planta de Fray Luis Beltrán, donde a los propios trabajadores les hicieron leer el acta con el nombre de los despedidos. En la sede central, 15 fueron los echados, mientras que la anterior hubo 30 en la Fábrica de Villa María y 29 en Río Tercero.

Volver

02/01/2018 (2918)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados