PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Se terminó la flotación del dólar

http://arbia.com.ar/imagenes/dolar_18abr.jpg
Se terminó la flotación del dólar
Por Salvador Di Stefano

Sturzenegger confirmó que se revierte el cambio de política de diciembre pasado. Golpe a la producción.
El gobierno esperaba un crecimiento del 3,5% para el año 2018, pero debería darse por contento si solo crece el 2,5%. La sequía, las guerras comerciales y la volatilidad del mundo financiero le juega en contra. El gobierno aporta poco para revertirlo. Solo el dólar planchado.
Destinatario
El Banco Central República Argentina detallo su política monetaria a futuro, que es una marcha atrás de lo que sucedió el 28 de diciembre pasado. El presidente del BCRA dio su visión de la actual suba inflacionaria, y la adjudico a la fuerte suba de los precios regulados, y la devaluación del peso.

El BCRA cree que la inflación descenderá por 4 factores:

1) Una política monetaria contractiva

2) Los salarios ajustan a una tasa del 15%

3) Las tarifas no aumentarían después de abril

4) El BCRA asegura que el tipo de cambio no se depreciará.

Una vez explicitado estos motivos, dijo que segura interviniendo en el mercado cambiario para que no se produzca una mayor devaluación que afecte la desaceleración de los precios. Sin embargo, aclaro que la intervención en los mercados es un complemento, y no un sustituto de la política monetaria, con lo cual, si la inflación no cede, el BCRA procederá a subir la tasa de interés de corto plazo.

Datos a considerar

- En lo que va de marzo el BCRA tuvo que vender U$S 1.766 millones para contener el tipo de cambio que se ubica en torno de los $ 20,20.

- Este tipo de cambio no luce competitivo para nuestras exportaciones, sin embargo, llegó para quedarse mucho tiempo.

- Si la inflación no cede, no solo tendremos un tipo de cambio fijo, sino que tendremos que sumarle una alta tasa de interés. Pasamos de Guatemala a Guatepeor.

La suba de los salarios, por atrás de la inflación, será capturada por el aumento de los servicios públicos domiciliarios e impedirá que ese dinero vaya a otros sectores de la economía.

- En buen romance dice, te voy a vender todos los dólares que hagan falta para tener un tipo de cambio fijo y bajar la inflación. Si eso no da resultado, subiré la tasa de interés todo lo que sea necesario. Me importa un bledo la producción, solo estabilizar la inflación y que la economía fluya.

Con estas medidas la economía estará lejos de mostrar un escenario de reactivación sostenible en el tiempo, más allá que por efecto del tipo de cambio tengamos algún veranito en los próximos meses. Los precios en el último año subieron el 25% anual, la media de los analistas de mercado prevé para el año 2018 una inflación del 20% anual, y los salarios aumentaran el 15% anual. No hay forma de vender más en un escenario, en donde las subas de salarios serán capturadas por los mayores aumentos en los servicios públicos domiciliarios, no dejando margen para que dicho dinero vaya a otros sectores de la economía.

Sigue la fuga

La política de tipo de cambio fijo o bajo demostró que en los primeros dos años de gobierno el mercado no apoyo al gobierno.

Entre los años 2017 y 2015 los argentinos aumentaron la tenencia de sus activos en el exterior que pasaron de U$S 271.766 millones en el año 2015, a U$S 334.839 millones en el año 2017, lo que implica que se giraron al exterior U$S 63.073 millones.

Activos                               2015        2017

Inversión Directa             37.843     40.942

Inversión de Cartera         41.172     57.863

Otras Inv. en exterior     167.188    180.979

Reservas BCRA                  25.563      55.055

Respecto de las inversiones de extranjeros en Argentina, que serían los pasivos, pasamos de U$S 215.279 millones a U$S 312.340 millones, pero resulta interesante el detalle.

                                                2015         2017

Inversión directa                 79.773     76.576

Inversión de cartera            59.461   153.160

Otras Inversiones                76.045    82.603

Claramente la única inversión que vino del exterior fue la inversión en bonos para financiar el déficit público, no ha llegado inversión extranjera directa y no existió la lluvia de dólares para producir. Los argentinos siguen sacando dinero al exterior.

La inversión que vino del exterior fue en bonos para financiar el déficit, no hubo inversión extranjera directa. Los argentinos incluso aumentaron el rito de fuga de dinero al exterior. Esto indica que hay falta de confianza en el Estado.

Las sumas de estos datos nos dicen, que le problema argentino no es económico, es de falta de confianza en el Estado, ya que los argentinos tenían mucho dinero en el exterior bajo el gobernó kirchnerista y bajo el gobierno actual acrecentaron la salida de fondos. Estos datos están tomados de informes del Indec.

Conclusión

Mientras el gobierno siga apostando a un tipo de cambio bajo, la respuesta de los argentinos será sacar dinero al exterior y no traer lo que tienen afuera, que representa el 52,2% del PBI. En este escenario monetario los extranjeros traerán dinero para la timba financiera, y no habrá inversiones directas importantes.

Este esquema monetario y cambiario, con malos resultados en el crecimiento económico y llegada de inversiones no se puede mantener eternamente. Por ello en el año 2018 sigue pesando la maldición de los años pares, la sequía generaría una fuerte caída de la actividad económica, el escenario internación es altamente volátil, tenemos elecciones en México y Brasil que generan incertidumbre, China y Estados Unidos pujan por el predominio comercial. Todo esto nos lleva a invertir en bonos en dólares, o activos que sean resguardo de valor como las propiedades.

Por si todo esto fuera poco, llega Cuccioli a la AFIP, que en italiano significa cachorro, un hombre fiel al presidente, que seguramente aplicaría más impuestos, y trabajaría en un nuevo blanqueo.

Volver

28/03/2018 (3047)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados