PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Interna en la Corte: Lorenzetti aprovecha el caso Farmacity

http://arbia.com.ar/imagenes/corte.jpg
Interna en la Corte: Lorenzetti aprovecha el caso Farmacity para desgastar a Rosenkrantz
LPOLa pelea por la Presidencia se mezcla en la resolución del caso. Rumores de un fallo a favor de la cadena.
La jugada de Lorenzetti contra Rosenkrantz está vinculada con la convocatoria a una audiencia pública para tratar, el próximo 29 de agosto, el intento de Farmacity para desembarcar en la provincia de Buenos Aires. Se supone como un paso previo a que el máximo tribunal dicte sentencia en el expediente más complejo que tiene desde el punto de vista político.
Pero Lorenzetti aprovechará también para que la audiencia se convierta en un escenario para desgastar a Rosenkrantz, que de todos modos se excusó en el caso porque su estudio trabajó para la cadena que fundó Mario Quintana. Igualmente, el rafaelino quiere exponerlo, en una jugada coordinada con el massismo, que lidera la ofensiva contra Farmacity en la provincia y festejó la convocatoria a la audiencia.

Rosenkrantz dice que "no le interesa" la pelea por la presidencia de la Corte, pero en realidad juega al desgaste de Lorenzetti y Rosatti con la idea de terminar siendo el elegido por el Gobierno como una especie de figura de consenso. Preocupado por los movimientos para correrlo, Lorenzetti también quiere anticiparse a esta jugada.
La preocupación de Lorenzetti por su futuro en la Corte salió a la luz este lunes, cuando trascendió que le había anunciado a Mauricio Macri su renuncia a la presidencia, algo que fue desmentido con inusitada vehemencia por el tribunal y hasta por el Gobierno, a través de Fernando De Andreis. De todos modos, el rafaelino tiene un plan B, que es Highton de Nolasco.
La sintonía de Lorenzetti con Sergio Massa también quedó en evidencia con la crítica de Graciela Camaño al presunto respaldo de Elisa Carrió a Rosatti como próximo presidente de la Corte. El ex ministro de Justicia también está excusado en la causa Farmacity porque tuvo como asesora a la actual directora de asuntos jurídicos de la cadena.
Rumores de un fallo a favor
En el medio de los tironeos internos, en la justicia empezó a trascender que la Corte podría inclinarse por fallar a favor de Farmacity, lo que derivaría en una inevitable polémica política por la ligazón de la cadena con Mario Quintana.
Según supo LPO, en la justicia se dice que la Corte podría apoyarse en el voto de Juan Carlos Maqueda en un fallo que habilitó a Caritas a tener un dispensario de medicamentos en la provincia, pese a que no cumplía con los requisitos de la ley 10.606, la misma que le impide a Farmacity a desembarcar en territorio bonaerense.
En 2010, la Corte declaró inconstitucional (con el voto mayoritario de Petracchi, Fayt y Zaffaroni) el artículo 14 inciso E de esa ley, pero limitando el fallo a favorecer a las entidades de bien público. En ese fallo, Maqueda consideró la inconstitucionalidad  pero por otro fundamento, entendiendo que la ley nacional está por encima de la provincial.
Ese es el argumento principal de Farmacity para destrabar su desembarco en Buenos Aires, aunque en la vereda de enfrente se cita un fallo de la Corte en contra de la instalación de la cadena en Mendoza, aunque esa vez no se expresó sobre la cuestión de fondo.
El antecedente del voto de Maqueda no es un dato menor, aunque tampoco lo es que en ese fallo la jueza Elena Higton de Nolasco votó en disidencia, aunque por cuestiones procesales. Lorenzetti se abstuvo.

Volver

21/06/2018 (3192)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados