PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Convocan a marchar por la desaparición de Santiago Maldonado

http://arbia.com.ar/imagenes/santiago-maldonado-con-sergio.jpg
Convocan a marchar por la desaparición de Santiago Maldonado
"Llevamos un año en esta lucha"
La familia de Santiago Maldonado brindó una conferencia de prensa en Télam en la víspera del primer aniversario de la desaparición del joven en el marco de un operativo de Gendarmería en Cushamen. “Mañana vamos a exigir en Plaza de Mayo verdad y justicia no sólo por Santiago, sino por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia”, dijo Sergio Maldonado.
Por Adriana Meyer Pagina12
Andrea Antico agradeció a los organismos de derechos humanos que convocan a la marcha de mañana, en Plaza de Mayo a las 17

“Santiago no creía en el Estado, con sus ideas anarquistas llegó allá tratando de cambiar algo que consideraba necesario y justo, dijeron que estaba en el lugar equivocado con la gente errónea y ahora a casi un año puedo decir que fue todo lo contrario, estaba siguiendo su instinto y siendo solidario”. Así abrió la conferencia de prensa Sergio Maldonado y convocó a marchar mañana con la consigna “Santiago es solidaridad, porque su lucha no es sólo de nosotros su familia, no nos pertenece, trascendió fronteras y todos y todas ya lo consideran un hijo, un hermano, un amigo o un primo”. El mayor de los Maldonado expresó que esto es “alentador porque no sabemos si vamos a poder estar todo el tiempo reclamando, porque el Estado es responsable de que tengamos que peregrinar para alcanzar la verdad”. Y agregó: “Mañana vamos a exigir en Plaza de Mayo verdad y justicia no sólo por Santiago, sino por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia”.

En el edificio de la agencia Télam, rodeado de referentes de organismos de derechos humanos, y con su esposa Andrea Antico al lado, Maldonado manifestó: “Hace 365 días Santiago iba a la Pu Lof de Cushamen a solidarizarse con la causa mapuche, que él creía justa, por defender una tierra. Llevamos un año en esta lucha y se nos hace difícil, parece una eternidad. Tuvimos que batallar con que primero el Estado lo desconoció, lo negó, durante 78 días”. Al explicar qué implica peregrinar buscando justicia describió que el juzgado queda en Rawson, la Cámara en Comodoro Rivadavia, y la Corte Suprema en Buenos Aires, lo cual hace muy difícil avanzar.

“Cuando decimos que el Estado es responsable no son sólo palabras, es el único que en una desaparición forzada tiene todo el aparato político, el poder judicial y los grandes medios para pasarnos por arriba con todo lo que hagamos, y nunca avanzar”, expresó. Y pidió a todos los presentes “crear una unidad para estar en todas las causas, más allá de las diferencias, ante un enemigo en común, este gobierno es enemigo, no está haciendo nada por el pueblo, sólo ajusta y reprime, mata pibes en los barrios, y está del lado de los poderosos y contra quienes luchan por un ideal y un cambio para su gente”. Para Sergio Maldonado la administración de Mauricio Macri se puso del lado del terrateniente Benetton, “que tiene el equivalente en tierras a 44 ciudades de Buenos Aires”.

A quienes siguen sosteniendo que su hermano se ahogó, como si hubiera sido por accidente, Maldonado les respondió: “Incluso suponiendo que hayan sido los mapuches, el contexto fue con Gendarmería con más de 130 efectivos entrando en un territorio sin orden judicial, son ellos los responsables porque entraron tirando balas de goma y de plomo, son los responsables de que Santiago estuviera desaparecido. Imaginen otro escenario, imaginen que a Santiago le gusta ahogarse solo, se mete en el río y se ahoga, quién es el responsable, quién generó eso, es el Estado con la Gendarmería. Desde el 4 cuando nos presentamos en la audiencia debieron apartar a los gendarmes, el juez Otranto debió hacer una investigación imparcial, exhaustiva y eficaz, por el contrario intervino mi teléfono y el de testigos, y nos persiguió a todos nosotros”.

Maldonado enfatizó que no creen en el Estado en esta investigación, por eso pidieron un grupo de expertos independiente. “Ingresaron al territorio de manera ilegal los gendarmes, desaparecen a Santiago durante 78 días, aparece muerto e investiga Prefectura y Policía Federal. Quien dispara a Rafael Nahuel por la espalda el mismo día del velatorio de Santiago fue la Prefectura, quien filtra la foto del cuerpo de Santiago en la morgue, cuando tenía que haber tenido más delicadeza, fue un médico de la Policía Federal, que sigue trabajando en el hospital de Esquel y acusa a un medio de Esquel con un juicio”, describió. Por eso decimos que sólo el Estado tiene el aparato para pasarnos por arriba, “ese médico no debería estar trabajando más”.

: familiares y amigos de Santiago, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo (LF), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), APDH La Matanza, Hijos por la Buena Memoria, CELS, Comisión Verdad y Justicia zona norte, Familiares Desaparecidos por Razones Políticas, Los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, LADH. Por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocan AEDD, Apel, Apemia, Cadeph, Cadh, Cadhu, Ceprodh, Colectivo Memoria Militante, Correpi, EATIP, familiares y amigos de Luciano Arruga, Liberpueblo, Hijos zona este, Hermanos de desaparecidos, Serpaj. Sentado entre los cronistas estaba el dirigente Luis Zamora. “Gracias por venir y por acompañar a los trabajadores de Télam, que es importante por su lucha independientemente de lo de Santiago”, concluyó Sergio.

Volver

31/07/2018 (3268)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados