PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Organizaciones sociales se manifiestan en todo el país

http://arbia.com.ar/imagenes/ajuste.jpg
Organizaciones sociales se manifiestan en todo el país
Cortes por alimentos y planes

El Frente Milagro Sala, la CNCT y organizaciones barriales de la CTA reclamarán hoy al Gobierno que abra la paritaria social a todos los movimientos. Mañana la CTEP, la CCC y Barrios de Pie marcharán a la Secretaría de Vivienda y al Ministerio de Trabajo.

“Los sectores más postergados están en una situación desesperante”, alertó el Frente Milagro Sala.
Con una jornada de cortes que tendrá su cabecera en el Puente Pueyrredón, el Frente Milagro Sala, la Confederación de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y las organizaciones barriales de la CTA reclamarán hoy al Gobierno que abra la paritaria social a todos los movimientos. “Nadie en la Argentina puede arrogarse la representación del conflicto social. Los sectores más postergados están en una situación desesperante, producto de las políticas de hambre, desocupación y miseria que está llevando adelante este Gobierno, que mientras tanto habla nada más que con un sector (de las organizaciones) en una actitud autista. Le decimos que se está equivocando, que tiene que sentarse con todos los sectores sociales y productivos a construir una paritaria social y popular que nos permita abordar esta situación de emergencia”, sostuvo Alejandro Garfagnini, dirigente del Frente Milagro Sala, al anunciar cincuenta cortes a largo del país.
La protesta se realiza por alimentos y planes sociales. Los dirigentes denuncian que en el panorama actual de agravamiento de la pobreza y el desempleo, el macrismo hizo un recorte de los beneficiarios de programas como Ellas Hacen, al pasarlos de la órbita del Ministerio de Trabajo al de Desarrollo Social sin reinscribir a todos sus beneficiarios. Por otra parte, las cooperativas piden un régimen diferenciado para las empresas recuperadas, que no pueden afrontar los tarifazos. Los trabajadores autogestionados que venían recibiendo apoyo del Estado para complementar sus ingresos también tuvieron recortes que ponen a sus fuentes de empleo en una situación de extrema fragilidad.
Este el segundo día consecutivo de cortes en la Ciudad de Buenos Aires, que será seguido, mañana, por una tercera jornada de protestas callejeras. Ayer, con una manifestación frente a la sede de la Sociedad Rural, integrantes de los movimientos sociales reclamaron un cambio en las políticas que favorecen a los sectores concentrados de la economía. Una decena de organizaciones –el FOL, el Frente Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, entre otras– lo hicieron también en una decena de localidades del interior, para hacer visible el hambre y la pobreza.
Desocupados y cooperativistas comenzaron la manifestación en el Obelisco, donde al mediodía cortaron la calle para marchar, después, al edificio central de la patronal rural. Allí desplegaron una bandera con la consigna “Que el ajuste lo paguen los ricos”.
“Marchamos para señalar a los sectores que se están enriqueciendo de manera brutal con las políticas del macrismo. El Gobierno impone un plan económico donde pagamos los platos rotos los sectores populares; el hambre y la inflación no se aguantan más. Exigimos que en esta situación, en lugar de seguir ajustando a los más postergados se aumenten de las retenciones”, señaló Marianela Navarro. La referente agregó que harán manifestaciones similares frente a los bancos.
También hubo una marcha al Congreso de la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, que presentaron así en Diputados un proyecto de ley de emergencia en adicciones.
Estos movimientos vienen gestionando en los barrios Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario que contienen a los jóvenes con consumos problemático de drogas. Se trata de centros que se fueron abriendo en coordinación con el Sedronar y que trabajan integrados al territorio.  
“Las organizaciones sociales construimos una alternativa al consumo problemático sin disparar un sólo tiro: desde la justicia social, el trabajo, el deporte, la contención, el cariño y la educación”, planteó desde la JP Evita Rafael Villanueva sobre estas Casas de Atención que se sostienen con financiamiento del Estado, pero a las que también les está cayendo encima el ajuste. El proyecto de ley apunta a garantizar su continuidad y crear nuevos centros.
El viernes, la CTEP, la CCC y Barrios de Pie volverán a movilizase desde las 10, del Obelisco a la Secretaría de Vivienda y al Ministerio de Trabajo, para reclamar por el atraso en los pagos a las cooperativas de trabajo que construyen viviendas, contra el recorte a los programas de empleo y la exclusión de los trabajadores de la economía popular en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que, denunciaron, “volvió a firmar un salario de indigencia”.

Volver

23/08/2018 (3324)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados