PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Se complicó la designación de Weinberg de Roca

http://arbia.com.ar/imagenes/Ines-Weinberg-de-Roca.jpg
Se complicó la designación de Weinberg de Roca: su nombre no entusiasma al PJ y un vínculo familiar genera dudas
Se suspendió la sesión prevista para este miércoles en la Comisión de Acuerdos. Integrantes del bloque peronista recibieron un paper que devela algunos contactos hasta hoy desconocidos de la magistrada porteña

Inés Weinberg de Roca, la elegida por el Gobierno para la Procuración (Maximiliano Luna)
La Comisión de Acuerdos del Senado, encargada de analizar el pliego de Inés Weinberg de Roca, la elegida por Mauricio Macri para la Procuración General de la Nación, no se reunirá este miércoles como estaba previsto.

La explicación oficial es que la sesión se suspendió producto del estancamiento de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, que están más concentrados en la discusión en torno al Presupuesto 2019 que deberá llegar al Congreso antes del 15 de septiembre. Sin embargo, hay otras circunstancias que complican el arribo del pliego al recinto.
Esta semana circuló un paper entre los legisladores de la Cámara Alta que revela algunos datos que podrían sepultar la suerte de la jurista. Ese informe vincula a un allegado a su familia con los apellidos que están imputados en el escándalo de corrupción que develó Oscar Centeno con sus cuadernos.
El involucrado es Eduardo Roca, hijo del esposo de la magistrada, el diplomático Eduardo Alejandro Roca, quien antes de fundar su estudio de abogados forjó un extenso pergamino con varios pasos por la función pública. Por ejemplo, fue embajador ante las Naciones Unidas durante la última dictadura militar –asumió pocos días antes del inicio de la Guerra de Malvinas–, y pasó por la Embajada en los Estados Unidos y por la Organización de los Estados Americanos durante la Presidencia de facto de Juan Carlos Onganía.
Parte de la información que llegó al Senado ya fue corroborada por los investigadores. Es que del análisis de los documentos que involucran a ex funcionarios del kirchnerismo y a empresarios en una trama de pago de coimas, surge que Eduardo Roca (hijo) compartió varios negocios con el financista Ernesto Clarens, uno de los imputados que busca ser beneficiado como arrepentido pero aún no logró que el juez Claudio Bonadio le homologue el acuerdo. "Roca es socio, amigo y cerebro jurídico de todas las jugadas que hizo Clarens en los últimos años", describen.
Según surge de la maraña de sociedades y movimientos financieros analizados en varios expedientes, Clarens fue el hombre que diseñó parte del esquema de lavado de dinero que se habría utilizado para expatriar las coimas que ex funcionarios admitieron haber recaudado por orden de Néstor y Cristina Kirchner. También aparece vinculado a varios de los negociados de Lázaro Báez que son objeto de análisis por la Justicia federal y a otras irregularidades que parecen increíbles. La última, revelada este miércoles, es que facturó en blanco una coima millonaria a un empresario beneficiado con contratos de obra pública.
Para comprender la relación entre el financista y Roca –que ya había sido revelada por Infobae en 2016– hay que revisar los papeles de Credisol, empresa que monopolizó el negocio de los préstamos entre los empleados públicos de Santa Cruz durante la Gobernación de Néstor Kirchner y –tiempo después– se transformó en uno de los principales clientes de los hoteles de la familia presidencial.
Roca era director de la compañía y Clarens uno de los principales beneficiarios. Le facturó millones de pesos –en talonarios completos con numeración correlativa– en concepto de "asesoría". En Santa Cruz dicen que en realidad utilizaba esa operatoria para aparentar una relación laboral con la firma de la que era dueño. De hecho, en el sur del país se recuerda a Credisol como "la cueva financiera de Clarens y Roca".
La buena sintonía entre ambos se extendió a otros negocios. Abogado, ex funcionario de la Secretaría de Energía durante la dictadura, Roca anotó su apellido junto al de Clarens en Patagonia Financial Services, una empresa registrada en Tierra del Fuego para varias actividades: asesoramiento empresarial, proyectos financieros, construcción y servicios inmobiliarios. Se retiró en 2015, pocas semanas antes del recambio de Gobierno. También fundaron juntos Excel Servicios Aéreos, dedicada al transporte aéreo de pasajeros.

Volver

29/08/2018 (3342)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados