PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Con acuerdo firmado y flotación del dolar entre 34 y 44 pesos

http://arbia.com.ar/imagenes/LyD.jpgLa oposición exige que el nuevo presidente del Central explique la política monetaria en el Congreso. Lo pidieron Bossio, Lavagna y Rossi en el debate del presupuesto. Laspina y Frigerio no lo quieren exponer. Por Juan Carlos Casas. LPO
La oposición solicitó la presencia de Guido Sandleris en el Congreso para aprobar el presupuesto, pero el Gobierno no está dispuesto a exponerlo en medio de un nuevo acuerdo con el FMI.
"Las pautas macroeconómicas las fija el Ministerio de Economía y el Banco Central utiliza las herramientas para aplicaras. La carta orgánica establece mecanismos para comunicarse con el Congreso", se justificó Luciano Laspina, presidente de la Comisión de presupuesto, tras una sesión de cuatro horas con preguntas a Rogelio Frigerio.

El ministro del Interior ya había rechazado una visita de Sandleris. "El FMI no modifica ninguna de la variables macroeconómicas que están hoy en el Presupuesto. Lo que hace es eliminar incertidumbres respecto al financiamiento futuro de la Argentina", aclaró ante un ataque de preguntas de Agustín Rossi.
"Las pautas macroeconómicas las fija el Ministerio de Economía. El Banco Central las aplica", aclaró Laspina, para rechazar la visita de Sandleris a la Comisión del Presupuesto.
Diego Bossio (Argentina Federal) y Marco Lavagna (Frente Renovador) habían reclamado el jueves la presencia de Luis Caputo y ni bien comenzó la reunión exigieron tener en frente a su sucesor antes de aprobar el presupuesto.
"Queremos saber cuál será la tasa de interés que habrá en el país", exigió diputado del Frente Renovador, pero la agenda de la comisión seguirá mañana con el secretario de Finanzas Santiago Bausilli y aún no está definido irán más ministros la semana que viene. Sandleris no será invitado.
Frigerio defendió el presupuesto sin sobresaltos, pero dejó algunas definiciones fuertes: ratificó que solo sostendrán subsidios a transporte que circula entre dos provincias y habrá un fideicomiso para asistir a las empresas que participen del Programa de Participación Privada (PPP).
"Será un elemento más para facilitar el financiamiento", minimizó. "¿Algunas empresas que no participaron de las licitaciones no podrán impugnar las obras?", preguntó Rossi.
"De ninguna manera, porque el fideicomiso está contemplado en una estructura del PPP y esto no cambia con la licitación", respondió el ministro.
El jefe del bloque K también lo interrogó sobre el rumor de la eliminación de las primarias abiertas y de una nueva reforma previsional, pero Frigerio negó todo y defendió la supresión del Fondo Federal Sojero. "Eran 26 mil millones de pesos y en estos años con la devolución del 15% a las provincias se repartieron 136 mil. Más de 5 veces más ", le enrostró.
"El objetivo es que no haya déficit. El Gobierno incrementó los recursos a las provincias, que recibían el 25 por ciento de los fondos nacionales y ahora le llegan 33% y hasta 50%, si no incluimos seguridad social. En ese marco estamos discutiendo con los gobernadores las responsabilidades", expuso Frigerio. Y recordó que la Ciudad y la Provincia de Buenos deberán absorber las tarifas sociales y definir sus políticas de compensación tarifaria.
Lavagna le advirtió además que por más que firme acuerdos con los gobernadores para subir impuestos coparticipables, deberá negociarlo con el Congreso. "Lo único que negociamos es un compromiso para que en el ámbito de la competencia usen los medios a su alcance. Pero no es una injerencia en la Cámara de Diputados", respondió con diplomacia el ministro.
Menos diplomático fue el discurso de una hora de Fernando Espinoza, reclamando cloacas, agua potable y un edificio para la Universidad de La Matanza.
"Si todos hablan el mismo tiempo, nos quedamos hasta las 21 horas", se molestó Laspina. Logró que no hablara Kicillof y que el resto de los discursos no inquietaran mucho a Frigerio, que aprovechó la tribuna para anunciar algunas medidas de contención a los deudores hipotecarios, ante los temores de la oposición por una ola de incobrables.  
"De todos modos, aclaro que entregamos 130 mil créditos UVA y no estamos registrando moras. Igual, estamos trabajando en un paquete de medidas", reconoció.

Volver

26/09/2018 (3399)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados