PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Hasta el propio Sandleris puso en duda la defensa del techo de $44, aumentando la incertidumbre

http://arbia.com.ar/imagenes/dolararriba.jpgLos bonos caen a 48 horas de anunciar el acuerdo y se confirma que el dólar no tiene techo
Hasta el propio Sandleris puso en duda la defensa del techo de $44, aumentando la incertidumbre.Los bonos caen a 48 horas de anunciar el acuerdo y se confirma que el dólar no tiene techo

Pasaron dos días de la asunción del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris y el dólar ya subió un 7,14%, acercándose peligrosamente al límite superior del nuevo esquema de bandas cambiarias. Los bonos soberanos del exterior, por su parte, tuvieron una caída generalizada que en muchos casos superó el 2%, mostrando la desconfianza del mercado hacia la nueva política cambiaria.

Hasta el propio Sandleris se encargó de aumentar la incertidumbre al sostener, en una reunión con los referentes de las cámaras bancarias, que "no hay un compromiso de impedir que el dólar supere los $44".Los operadores comparan la estrategia de la máxima autoridad monetaria a jugar al truco con las cartas marcadas, ya que el mercado conoce de antemano el pobre poder de fuego del Central -150 millones de dólares-, el nivel a partir del cual intervendría y el ritmo mensual al que va a ir actualizándose esa banda.
"Argentina no puede ordenar su economía sin un tipo de cambio estabilizado y esta nueva regla cambiaria no puede estabilizar nada. En 48 horas el dólar fue a buscar el techo de la zona de no intervención", señaló el analista financiero Christian Buteler.
A su vez, el mercado de futuros está incrementando notablemente su volumen operado, lo que refleja la expectativa de corrección cambiaria. Para octubre ya se negocia a $43,3, en diciembre llega a $46,75, para abril del año próximo alcanza los $53,5 y en agosto se acerca a los $60, niveles muy por encima de lo pautado en el proyecto de ley del Presupuesto 2019.
"El precio del dólar lo va a poner el mercado porque el Banco Central perdió el poder de controlarlo. Con 150 millones lo único que puede hacer es rezar", aseguró el analista de mercados Francisco Uriburu.
De hecho, en el mercado interpretaron inmediatamente que el esquema de bandas es una mera formalidad que impuso el FMI para ir realmente hacia el sistema que vienen pregonando desde junio y que desató las constantes disputas con Caputo: la flotación libre sin intervención.
La tasa sube al 65% tras la disparada del dólar
El argumento del organismo internacional radica en que más allá de las diversas estrategias implementadas en los últimos cinco meses de corrida cambiaria donde se liquidaron miles de millones de reservas, el tipo de cambio continuó incrementándose a un ritmo que ya alcanza el 121% en lo que va del año. Por lo tanto, su intención es asegurarse que los montos prestados serán destinados exclusivamente al pago de los compromisos financieros y no al "despilfarro cambiario".
"Negar la importancia de estabilizar el tipo de cambio es muy preocupante. Nos llevarán o a más inflación o a más recesión. Y luego de este acuerdo con el FMI no hay muchas ayudas más que podamos recibir", indicó Buteler.
Los efectos de la otra pata del acuerdo con el Fondo también se hicieron sentir durante la jornada del viernes. El mercado se anticipó a la política de contracción de la base monetaria proyectada y subió la tasa de interés de las Leliq al 65%. Dada la rapidez de esta reacción y teniendo en cuenta la magnitud de la contracción llegaría al 15% a precios corrientes hasta junio del 2019, muchos analistas estiman que la tasa de interés podría superar tranquilamente el 100% en los próximos meses.

Volver

28/09/2018 (3405)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Octubre.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg