PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Macri promete dialogo

http://arbia.com.ar/imagenes/macri_jubi.jpgEL PRESIDENTE PROMETE DIÁLOGO SECTORIAL PERO NO DE ALTO NIVEL COMO QUIERE LA CGT - Lo reconoció el ministro Sica en una charla que mantuvo ante Mauricio Macri con Gerardo Martínez. Admiten que puede haber cambios en Ganancias pero sólo para los trabajadores del transporte.
Diálogos. Gerardo Martínez acudió a la quinta de Olivos para presentarle a Mauricio Macri las conclusiones del grupo del G-20 dedicado a la problemática laboral (L-20). De paso insistió con el reclamo de la CGT de una convocatoria al diálogo social de alto nivel con las cámaras empresarias. Por ahora habrá.

Diálogos. Gerardo Martínez acudió a la quinta de Olivos para presentarle a Mauricio Macri las conclusiones del grupo del G-20 dedicado a la problemática laboral (L-20). De paso insistió con el reclamo de la CGT de una convocatoria al diálogo social de alto nivel con las cámaras empresarias. Por ahora habrá, pero sólo sectorial.
Por Mariano Martín
El Gobierno ratificó que no habrá un bono de fin de año para jubilados. Y que sólo analizará eventuales cambios en el impuesto a las Ganancias para los trabajadores del transporte en una mesa sectorial específica. Se lo comunicaron Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ayer a Gerardo Martínez, líder de la Unión Obrera de la Construcción e integrante de la “mesa chica” de la CGT durante un encuentro en la quinta de Olivos. El gremialista, por su parte, insistió con la necesidad de institucionalizar una convocatoria al diálogo social.
El encuentro tuvo relación con el G-20. Martínez acudió a Olivos para presentar las conclusiones formales del L-20, el denominado “capítulo laboral” de la cumbre, que sesionó en Mendoza en septiembre pasado. Más allá de esa razón protocolar el dirigente llevó su propuesta de ampliar los mecanismos de diálogo. La respuesta fue que, por ahora, el Ejecutivo mantendrá abiertas conversaciones con todos los sectores de la economía pero por separado, una dinámica que ya era la política oficial en la gestión de Jorge Triaca al frente de Trabajo.
Las “mesas sectoriales” son el método que encontró la administración de Macri de descentralizar las negociaciones. En el caso del sindicalismo los funcionarios mantuvieron en los últimos meses encuentros con la dirigencia del transporte, la energía y la industria, entre otros rubros, y sólo con la CGT para la negociación del bono de $5.000 decretado por el jefe de Estado. La expectativa de la central obrera es escalar ese diálogo para situarlo a nivel de CGT y las principales cámaras patronales.
En la charla las malas noticias quedaron a cargo de Sica. El ministro le ratificó al gremialista que no hay recursos para el pago de un bono a jubilados y pensionados, una gestión que la CGT también intentó en paralelo con el extra a trabajadores del sector privado. La semana pasada el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, ya había descartado esa opción pero luego la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció el pago de un bono de $3.500 para los jubilados de la provincia, lo que reanudó la expectativa de una medida similar a nivel nacional.
En cuanto a Ganancias la contestación fue menos tajante. Los funcionarios le aclararon a Martínez que sólo se analiza una morigeración del gravamen para los trabajadores del transporte público. Esta semana Sica y su par de Transporte, Guillermo Dietrich, recibieron a la mesa chica de la confederación de gremios de esa actividad (CATT) para avanzar en esa negociación.
Martínez se llevó al menos el compromiso presidencial de que el año que viene no se frenará la obra pública. En 2018 el parate en la actividad ocasionó en los últimos meses la pérdida de al menos 10 mil puestos de trabajo en la actividad y motorizó un planteó conjunto de la Uocra y de la Cámara de la Construcción ante el temor de otros 30 mil empleos en riesgo. El gremialista anunciará en los próximos días un nuevo acuerdo salarial que llevará el aumento de este año a 40,3%.

Volver

29/11/2018 (3536)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados