PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Comienza el G20

http://arbia.com.ar/imagenes/g20.pngComienza el G20 supeditado a que EE.UU. y China definan una tregua en Buenos Aires
Ya están en Costa Salguero, BAE Negocios

Con Mauricio Macri como anfitrión de los principales líderes mundiales, el G20 inicia una histórica cumbre en Buenos Aires para debatir sobre comercio y cambio climático, entre otros temas, pero en la que se destacan una serie de reuniones bilaterales, fuera de agenda, para intentar resolver algunas de las disputas económicas y políticas más acuciantes del mundo.
El enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, tema excluyente de un encuentro clave entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping al margen de la cumbre, estará en el centro de la atención, ante un inminente recrudecimiento de la guerra arancelaria que tiene en vilo a la economía global.

Los líderes deberán lidiar también con una imprevista escalda entre Rusia y Ucrania tras el primer enfrentamiento militar entre ambos vecinos, un conflicto que puso fin a la reunión que Trump tenía planeada con su par ruso, Vladimir Putin. La Casa Blanca también había anunciado que Trump no se reunirá con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, aduciendo diplomáticos "problemas de agenda".
Asimismo, Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su par de México, Enrique Peña Nieto, firmarán hoy el nuevo tratado de libre comercio entre sus países, que reemplazará al Nafta, realzando el carácter histórico de esta decimotercera cumbre de líderes de las naciones desarrolladas y en desarrollo.
Trump y Xi tienen previsto cenar juntos mañana tras el cierre del G20, en una ocasión inmejorable -quizás única- de acordar al menos una tregua en su guerra comercial antes del 1 de enero, cuando los aranceles que el mandatario impuso a importaciones de bienes chinos por 250.000 millones de dólares treparán del 10 al 25%.
China respondió con tarifas a productos estadounidenses por 110.000 millones de dólares.
Lo aranceles de Trump a China, Rusia y la Unión Europea ( UE) constituyen un ataque directo al G20, pensado, entre otras cosas, para la defensa del libre comercio, y se perfila como la cuestión que dividirá la aguas esta vez, reemplazando a otro tema candente, el cambio climático.
En el G20 del año pasado, en la ciudad alemana de Hamburgo, 19 de los 20 países -los europeos a la cabeza-, tomaron una decisión inédita y desafiaron a Estados Unidos con un documento final que aisló a Trump por su decisión de retirarse en 2020 del Acuerdo de París, firmado en 2016 por 195 países para combatir el cambio climático.
Los ejes elegidos por el gobierno argentino para la cumbre son trabajo, infraestructura y futuro alimentario, pero la verdadera discusión será si Trump logra incluir en el documento su defensa de políticas proteccionistas o su llamado a reformar la Organización Mundial del Comercio ( OMC) para hacerla más "justa" para Estados Unidos, como él sostiene.
Mientras que el estadounidense llega a la ofensiva, entre quienes se unieron en su contra en Hamburgo, empezando por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Emmanuel Macron, ya no parece haber interés ni una capacidad de liderazgo para construir un frente unido que deje solo al mandatario estadounidense.
Se espera que el gobierno argentino haga lo posible por conciliar las posiciones y llegar a un documento final consensuado por todos, incluido Estados Unidos, pero la verdadera negociación la harán Trump y Xi en su cara a cara.
El Brexit también estará presente en la cumbre ante el esperado intento de la primera ministra británica, Theresa May, y de los líderes de la UE de obtener respaldo al acuerdo alcanzado entre ambos para una salida ordenada del Reino Unido del bloque, que fue criticado por Trump y que podría ser rechazado por el Parlamento británico.

Volver

30/11/2018 (3539)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados