PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Preocupación en el mercado por el efecto descalce de las subastas de dólares

http://arbia.com.ar/imagenes/dollars.jpgPreocupación en el mercado por el efecto descalce de las subastas de dólares
LPO La venta de reservas incrementa las dudas de la capacidad de pago de Argentina. La relación con el FMI, en su momento más tenso.

A pesar de la celebración oficial por el descenso de 65 centavos en el tipo de cambio en su primer día de intervención cambiaria, el mercado ya se muestra muy preocupado por el efecto descalce que tendrán estas subastas.
Es que mientras el Tesoro se desprende de divisas a una cotización que esta jornada promedió los $41,60, nadie sabe a qué precio deberá reponerlas, sobre todo teniendo en cuenta el complejo panorama que se avecina a raíz de la incertidumbre electoral.

En el mejor escenario, si el dólar se ubica en el piso de la banda hasta fin de año -suponiendo que el Banco Central ratifica el ritmo de evolución del 1,75% de la zona de no intervención- cotizará a $46,046, es decir, un 10,63% más que los $41,62 del cierre mayorista de hoy.
"¿Puede volver Cristina?", la pregunta de los inversores a Dujovne y Sandleris
Siguiendo esta premisa, el Gobierno podría colocar a plazo fijo los pesos que obtenga como contrapartida de los dólares que venda, a una tasa de retorno efectiva del 34,87% por los ocho meses que le quedan de mandato, de acuerdo a lo que actualmente paga el Banco Nación. Así, de acá a fin de año tendría una ganancia del 22% en dólares frente a la tasa de interés del 5% anual que le cobra el Fondo.
El Tesoro se desprende de divisas a una cotización que esta jornada promedió los $41,60, pero nadie sabe a qué precio deberá reponerlas. Si la divisa tocara en algún momento antes de fin de año el techo de la banda, que se ubica cerca de los $60, arrojaría una perdida en dólares de 5,5%, además de pagar la tasa de interés del 5% anual.
El problema es que ni los más optimistas llegan a soñar con un futuro semejante. El caso más probable según los analistas es que el tipo de cambio se dispare. En caso de llegar a la zona del techo de la banda de no intervención (que bajo el mismo supuesto sería de $59,41), arrojaría una pérdida del 5,5% en dólares además de pagar la tasa de interés del 5% anual.
"La posibilidad de descalce existe. Vos estas tomando deuda en dólares para pagar gastos en pesos, cuando hoy el Tesoro no tiene problemas para tomar deuda en pesos. Además, estos 60 millones diarios en un contexto de nerviosismo local o internacional no te sirven para nada", subrayó el analista financiero Christian Buteler.
Pero al mismo tiempo, uno de los aspectos que causa más ruido en el mercado es la fragilidad que esto ocasiona en el programa financiero del 2020. De hecho, la modificación del acuerdo con el FMI anunciada en septiembre del 2019 -donde se amplió el monto del préstamo- tuvo como objetivo blindar los compromisos tanto para este como para el próximo año. "Acá hay una gran desconfianza y duda a futuro de cómo se van a honrar las deudas", agregó Buteler.
"Tenes un tema de trade off entre estabilidad cambiaria y riesgo país si empezas a tener problemas para refinanciar las Letras de corto plazo y no llegas a cumplir con el objetivo de equilibrio fiscal antes de intereses. El sobrante de US$9.600 millones de dólares que ya empezó a vender el Tesoro supone que el ratio de refinanciamiento de las Letes en dólares se mantiene en 46%, lo cual será todo un tema cuando se coloquen Letes con vencimiento en 2020 con bonos que para esa duration rinden en torno a 14%, y que se cumple con la meta de equilibrio fiscal, algo muy difícil por cómo viene la recaudación", indicó Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.
"De cara a los próximos meses y especialmente durante 2020, se producirá, de no mediar un cambio drástico en el mercado internacional de capitales, un faltante de dólares en el mercado de cambios debido principalmente al comportamiento de la cuenta capital", aseguró el CEO de Analytica, Rodrigo Álvarez.

Volver

16/04/2019 (3803)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Julio.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg