PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Moreno: Es una payasada lo que anunciaron

http://arbia.com.ar/imagenes/Moreno2.jpg"Es una payasada lo que anunciaron, no tiene nada que ver con lo que hacíamos nosotros"
Por Cristian Lora "Ninguna política nacional y popular puede continuar en un gobierno oligarca", afirma Guillermo Moreno en diálogo con LPO.
A su estilo, el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desestimó los anuncios del gobierno nacional para contener la inflación, pese a que en alguna medida reproducen la lógica de controles férreos de precios que instrumentó durante su gestión como Secretario de Comercio. "Es un gobierno de imbéciles", afirma tajante. En diálogo con LPO, Moreno sostiene que la administración de Macri no tiene chances de revertir la actual crisis económica y califica de "payasada" las medidas anunciadas por los ministros.

Además, sostiene que "lo que tenemos es un gobierno que generó los mismos desequilibrios macroeconómicos que obligaron a renunciar a Alfonsín y a De la Rúa".
¿Qué le parecieron las medidas? ¿Encuentra similitud en los anuncios con algunas medidas que tomaba como funcionario?
No, nada. Las medidas tienen que ser en un contexto y acá lo que tenemos es un gobierno que ha generado los desequilibrios macroeconómicos que, en términos fiscales, son los que obligaron a renunciar a [Raúl] Alfonsín y los que en términos externos obligaron a renunciar a [Fernando] De la Rúa.
Me refiero a 13 puntos de déficit fiscal en términos de PBI y 6 puntos de cuenta corriente en términos de Balanza de Pagos. Es imposible que con esos desequilibrios un gobierno pueda hacer política económica. Esto es irreversible.
¿Qué puede hacer el secretario de Comercio en estos casos?
El secretario de Comercio trabaja en el margen, no trabaja en el núcleo duro de la situación. El núcleo duro es el contexto macroeconómico y en un contexto macroeconómico con racionalidad económica, el secretario de Comercio trabaja en el margen. Esto es, una empresa que se despista, alguien que se le fue la mano en alguna cosa. Vas observando como el viejo guardián de la plaza, viendo quién se fue al pasto. Ahora una cosa es eso y otra pensar que el guardián de la plaza puede parar una manifestación de la UOM.
El secretario de Comercio trabaja en el margen, no en el núcleo duro de la situación, que es el contexto macroeconómico. Sos como el guardián de plaza mirando quién se va al pasto, una empresa que se despista o alguien que se le fue la mano. Eso es una cosa y otra creer que el guardián de la plaza puede parar una manifestación de la UOM.
En términos económicos, lo que yo hacia era coordinar las decisiones empresariales: que más o menos los autos fueran todos por la autopista a mucha velocidad que era lo que queríamos. Ese es el margen.
Ahora, si no tenés una buena autopista, si no tenés el equilibrio macroeconómico, es imposible. Esto es propio de un gobierno de imbéciles, pero acá no solo es imbécil el ministro de Justicia [Germán Garavano] como dijo [Elisa] Carrió. Esto es un gobierno de imbéciles, empezando por el Presidente.
Tiene una visión pesimista.
Yo creo que este gobierno se tiene que ir cuanto antes. Cuanto más tiempo se quede no solo vamos a perder grandes empresas como las que están en dificultades, también vamos a perder medianas empresas como Clarín. ¿Viste lo que pasó hoy en Clarín? [por los despidos] ¿A dónde queremos llegar?
Yo te dije una vez a vos que mientras se quede Macri todos los días íbamos a tener malas noticias en el movimiento productivo. Que mañana siempre va ser peor que hoy, bueno, porqué no le damos una solución a este tema.
¿Cuál sería esa solución?
Que los radicales se vayan de Cambiemos a un gobierno de unidad nacional que lo podemos armar, no sé, con (Roberto) Lavagna. Aunque no reúna los requisitos en términos de la ley de acefalía, porque tiene que ser senador, diputado o gobernador, pero bueno, se puede cambiar la ley 10 minutos antes.
¿Y si no es Lavagna?
Puede ser (Juan Manuel) Pichetto, puede ser (Daniel) Scioli. El peronismo tiene un equipo económico al que se pueden sumar los radicales, el socialismo y algún massista por ahí suelto. Tenemos que hacerle piso a esta crisis. El peronismo está preparado técnicamente para hacerse cargo de esto.
¿Pero no hay chances de revertir la situación económica?
Ninguna, cero. Porque ya, con 13 puntos de déficit fiscal y seis puntos de cuenta corriente es imposible. Y obviamente fijate la payasada que hicieron hoy con ese video y todo ese anuncio ridículo.
¿Sabes cuántos kilos de carne come el pueblo argentino? 2.600 millones por año y este acuerdo implica 6 millones. ¿Te parece que con 6 millones de kilos se pueden ordenar los otros 2.600 millones?
Todo es de un absurdo propio de gente menor que no tiene aptitud para estar donde está. Se lo dijo el economista Carlos Rodríguez en Twitter. Hace dos semanas dijo que tiene que renunciar porque está llevando al país al caos y acá va a haber muchos muertos.
Ahora, insisto en que algunos puntos del acuerdo van en la misma línea que las políticas del kirchnerismo.
No, no es la misma línea, no son los mismos. Ninguna política seria de un gobierno nacional y popular puede continuar en un gobierno oligarca. Lo único que continuó fue el plan de negocios de YPF y esta tontería de nuestros dos últimos años que se llamó Precios Cuidados, que no era ninguna política de administración de precios. Yo me ocupé de todos los precios de la economía, no del control de precios de 500 productos.
Ninguna política seria de un gobierno nacional y popular puede continuar en un gobierno oligarca. Lo único que continuó fue esta tontería de nuestros dos últimos años que se llamó Precios Cuidados, que no era ninguna política de administración de precios. Yo me ocupé de todos los precios de la economía, no del control de precios de 500 productos.
Esto ya en nuestro gobierno había que mirarlo de lejos, porque o administrás todos los precios o no administrás ninguno. Ahora, en este gobierno hasta suena ridículo. Por eso no hay ninguna política seria del gobierno peronista en términos económicos que sea continuada por este.
¿Desde su experiencia qué le aconseja al gobierno en una situación de crisis como la que atraviesa el país?
Que renuncie, que el Presidente se mire al espejo y que se vaya en paz, porque tenemos que hacer una transición en el marco constitucional como marcan las instituciones e incruenta. La alternativa es que, razonablemente, el peronismo, los radicales, el socialismo y el desarrollismo hagamos un gobierno de unidad nacional. Que le pongamos piso a esto y lleguemos a las elecciones y a un nuevo presidente con un piso firme donde poder pararse, sino todo esto lo va a tener que hacer el nuevo presidente y ¿qué ganamos con eso? Con menos empresas, con menos recursos y con el patrimonio destruido.
Dujovne habló del acuerdo de precios con los empresarios como un 'pacto de caballeros'. Ahí pareció tomar su estilo cuando era funcionario.
Esta bien, yo también trabajaba con 'pactos de caballeros'. Pero eso funciona si tenés un equilibrio macroeconómico. Sin ese equilibrio no hay posibilidad de que funcione.
Porque el tema es el siguiente: ¿Cómo se arma una lista de precios? Vos sumás los costos fijos, más los costos variables, les ponés el margen de ganancia y de ahí sale la lista de precios. Ahora, cuando vos empezás a vender a la mitad el problema son los costos fijos. Cuando vos vendes la mitad, los costos fijos se duplican por unidad. ¿Qué pasó durante octubre, noviembre y diciembre? Las empresas decidieron hacer promociones. Esa promoción mandó a pérdida el costo fijo, no amortizaban. Pero eso duro tres meses, ahora las empresas deciden defender el stock y si venden el producto lo hacen a precio pleno, es decir ganando dinero.
Esto del 'pacto de caballeros' que propuso Dujovne está bien, yo los hacía. Pero sólo funciona si tenés un equilibrio macroeconómico.
Ahora bien, ganan por unidad vendida, pero el negocio pierde. Ahora si la empresa deja de hacer eso quiebra. Por eso prefiere arreglar una ínfima cantidad de productos que no tiene ninguna injerencia en el mercado.
Fijate el sector cárnico: el arreglo es por 6 millones contra 2.600 millones que es el total de kilos que se consume. Es un chiste. Bueno, todo es así. Todas las empresas dicen que sí, pero la cantidad es insignificante.
¿Esa cantidad insignificante cómo se traslada a la implementación del acuerdo?
Vamos a escuchar que desaparecieron productos, que la culpa es de Coto, de los mayoristas, de la logística, que no llegaron todos los productos. Esa tontería es la que vas a ver en los próximos días.

Volver

18/04/2019 (3808)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Julio.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg