PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Anticipan un aumento de precios en las carnicerías

http://arbia.com.ar/imagenes/ganado.jpgSiguen en alza las exportaciones de carne vacuna a China y alertan un posible faltante en el mercado interno. Anticipan un aumento de precios en las carnicerías. por Merino Soto
En abril China volvió a ser el principal destino de la carne argentina. El país asiático lideró las ventas tanto en volumen como en divisas. Sin embargo el buen negocio para la industria frigorífica puede generar en los próximos meses un caída de la llegada de hacienda a los matarifes que impactará en los precios al consumidor. Un trabajo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) señaló que el mes pasado las importaciones totalizaron las 55.267 toneladas lo que significó un aumento del 14,8% sobre los 48.131 toneladas de marzo.

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros cuatro meses del año 2019 con aproximadamente 93.000 toneladas, Chile, 9.400 toneladas, y luego Israel 9.100 mil toneladas.
En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el período también fue China, que representó un (56,7%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada, seguido por Alemania (10,7%), e Israel (9,1%).
Sin embargo el crecimiento en los envíos responde a un aumento en la participación en la faena vacuna de hembras, que abril se ubicó en el 52,5% del total enviado al matarife. La decisión por parte del ganadero responde a la necesidad de la falta de herramientas financieras por lo cual debe recurrir a la hacienda para cancelar sus deudas."Todo esto nos está llevando a una caída en el stock, a menor oferta de carne al mercado y esto va a precipitar un alza de precios", señaló a BAE Negocios, el economista Salvador Di Stefano.

El economista estimó que el 2019 terminará con una oferta de carne en torno de los 63 kilos per capita, de los cuales 13 kilos van a la exportación y el resto -es decir 50 kilos- quedarán en el mercado local. El año pasado este último fue de 58 kilos.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), su vicepresidente tercero, Mariano Williams, apuntó a que "hoy lo primero que tiene el ganadero para vender a buen precio es la vaca, que frente a las altas tasas que hoy presentan los bancos no le queda otras que recurrir a su producción".

Se entiende entonces que la falta de una política ganadera por parte de Agroindustria está llevando nuevamente a la ganadería a un faltante de carne en los próximos meses y que tendrá consecuencias dado que su recuperación será lenta.

Según Di Stefano, "en los próximos meses se verá un aumento del kilo en la hacienda de Liniers y probablemente haya antes un incremento en las carnicerías". "Esto se trasladará a otros productos como pollo y cerdo, y el Gobierno duerme la siesta", alertó.

Volver

28/05/2019 (3878)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Julio.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg