PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El decreto de Macri Agroindustria: de secretaría a ministerio

http://arbia.com.ar/imagenes/Macri_Rural.jpgEl decreto de Macri. Agroindustria: de secretaría a ministerio con argumentos que se contradicen
El Ejecutivo argumentó que el área de Agricultura, Ganadería y Pesca es fundamental para el "desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto" por lo que "se hace necesaria la jerarquización". Hace apenas un año había degradado a la cartera en un  “reordenamiento estratégico” para “centralizar las actuales competencias en un número menor”. Macri y Etchevhere en la exposición de la Sociedad Rural. Imagen: NA. Finalmente, el Poder Ejecutivo le devolvió el rango de ministerio al área de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Lo más llamativo es que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con que lo hizo tiene argumentos que contradicen las explicaciones que hace un año atrás dio cuando devaluó esa cartera en secretaría de Estado.
El DNU 532/2019 fue publicado en el Boletín Oficial un día antes del discurso con que el presidente Mauricio Macri se congraciará en la inauguración de la 133º muestra anual de la Sociedad Rural, y fue acompañado por otro decreto que restaura en el cargo de ministro al ex presidente de esa entidad agropecuaria, el empresario Miguel Etchevehere.
Entre los considerandos se indica que uno de los motivos por los cuales esa cartera que administra la intervención del Estado en uno de los sectores más ricos de la producción debió volver a jerarquizarse como ministerio fue por “la trascendencia que la agricultura, la ganadería y la pesa tienen para el progreso y el desarrollo de la economía”. Una explicación que también podría caberle, por ejemplo, a Ciencia y Tecnología, que sigue devaluada como secretaría de Estado.
Además, reza que la transformación de Agroindustria en Agricultura, Ganadería y Pesa “permitirá perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal”, lo cual borra con el codo los fundamentos para achicar el Estado esgrimidos por la administración macrista en septiembre del año pasado.
En ese decreto de reducción de ministerios, publicado el 5 de septiembre de 2018, el Poder Ejecutivo habló de la necesidad de un “reordenamiento estratégico” de la administración pública debido a la “reducción presupuestaria” correspondiente al programa de ajustes de Cambiemos. Esa fusión de carteras, prosiguió, posibilitaría también “centralizar las actuales competencias en un número menor” de áreas.
En cambio, esta vez, el DNU publicado esta mañana remarca que “considerando la trascendencia que la agricultura, la ganadería y la pesca tienen para el progreso y el desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto, se hace necesaria la jerarquización” de esa área “a fin de fomentar el sector y maximizar la participación de los distintos actores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país”.

Volver

02/08/2019 (3974)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Sep.jpg