PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

"El principio del fin"

http://arbia.com.ar/imagenes/bnp.jpg"El principio del fin", se titula el lapidario informe sobre la Argentina del banco BNP Paribas que anticipa que el Gobierno terminará imponiendo un cepo por la masiva fuga de capitales que prevé.
La entidad calcula que hay alrededor de 16.000 millones de dólares de depósitos en pesos que potencialmente podrían pasarse a moneda extranjera, mientras que las reservas de libre disponibilidad del Banco Central sólo llegan a 15.100 millones. En consecuencia, una corrida de esta magnitud podría derivar en un control a la salida de capitales y a la compra de divisas. El durísimo documento llega a esta conclusión a raíz del salto del ratio de endeudamiento en dólares, que tornó insustentable el pago de los compromisos del país.

"El reperfilamiento no soluciona el problema de la solvencia intertemporal de la deuda pública argentina, que es más del 110% del PBI. Para volver a un camino sustentable además de la extensión de los vencimientos, se necesitará también una quita. Cualquier oferta tendrá que eliminar la mayor cantidad de riesgo de incumplimiento posible en el futuro", afirma.
A su vez, considera que la propuesta del gobierno que imita la experiencia uruguaya del 2002, no podrá conseguir los buenos resultados del país vecino por la baja credibilidad de Argentina en los mercados internacionales de bonos, la incertidumbre sobre su política económica en el futuro y la falta de apoyo del FMI. En este sentido resalta que "el comunicado del FMI muestra una posición neutra, evitando cualquier referencia a la próxima revisión del acuerdo Stand By y al desembolso de 5.400 millones de dólares de octubre".
Pero incluso sin tener en cuenta estos factores, el BNP no cree que el proyecto de ley enviado por Lacunza tenga éxito en el parlamento. "Argentina está en una transición política. No hay incentivos para que el Congreso o que el candidato opositor Alberto Fernández respalden la propuesta", agregan.
En este contexto, no ven ningún catalizador para una mejora y esperan una mayor devaluación de la moneda. Finalmente destacan una vulnerabilidad del sistema bancario a partir de la "bomba de Leliqs, cuyo stock representa el 74% de los pesos y depósitos".

Volver

30/08/2019 (4031)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados