PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Inflación y desempleo por las nubes

http://arbia.com.ar/imagenes/desem.jpgInflación por las nubes, desempleo, hundimiento del salario real y acuerdo con el FMI congelado. La inflación de septiembre llegó a 5,9% y fue la tercera más alta de la gestión  Cambiemos. Por un lado mostró que el traslado a precios de la devaluación goza de buena salud. Por el otro, se observó que el congelamiento de precios de la energía colaboró para que el dato de septiembre no fuera el peor de todo el período 2016-2019. La mala noticia es que las medidas de alivio tienen fecha de vencimiento. La inflación interanual fue de 53,5%. El indicador de alta frecuencia de Elypsis mostró que entre la semana de las  PASO y la segunda de octubre el traspaso a precios, con una inflación acumulada de 11,8% según su medición, ya llegó al 40% de la devaluación. Pass through de alta velocidad.

La dinámica hizo recordar las palabras del ex secretario de Programación Macroeconómica, Luciano Cohan, que en 2017 tuiteó: "los famosos despiden al pass through", dando por hecha su desaparición.
Inflación Mayorista
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que el índice de precios mayoristas creció 4,2% en septiembre, 1,7% por debajo del Índice de Precios al Consumidor, de 5,9%, publicado ayer. El dato se explica por el alza de 4,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados.
Con estos incrementos, la variación interanual de este indicador se ubicó en 46,2%, mientras que el crecimiento acumulado en los primeros 9 meses de este año resultó de 40%. Con estos incrementos, la variación interanual de este indicador se ubicó en 46,2%, mientras que el crecimiento acumulado en los primeros 9 meses de este año resultó de 40%.

Volver

18/10/2019 (4141)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados