PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Se define la vuelta a la Fase 1

http://arbia.com.ar/imagenes/AF_7.jpgSe define la vuelta a la Fase 1. Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta analizarán cómo continuará la política sanitaria conjunta en el AMBA. Desde el gobierno bonaerense proponen endurecer las medidas para frenar la escalada de contagios y aliviar la situación del sistema sanitario. Larreta adelantó que tiene dudas acerca de si es el momento oportuno para volver a la Fase 1. A horas de concretarse la reunión entre el presidente Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para analizar cómo continuará la política sanitaria conjunta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la postura de los gobiernos nacional y bonaerense siguen siendo endurecer las medidas de aislamiento obligatorio y retomar aspectos de la Fase 1 para frenar la escalada de contagios de coronavirus de la última semana.

El objetivo es "darle un shock a la disminución de la circulación", remarcó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
No obstante, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que según su consideración "aún no es tiempo" de volver a la Fase 1.
Por su parte, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, reiteró que la postura del gobierno nacional es “fortalecer los controles jurisdiccionales” entre la provincia y la ciudad para que “los vectores como el transporte público y las aglomeraciones” eviten la circulación del virus.
Vizzotti, fue más enfática. Remarcó que volver a la Fase 1 “es una posibilidad” que permitiría “abrir un paréntesis” y darle un respiro al sistema sanitario.
“En este momento necesitamos organizarnos de alguna manera” para “darle un shock a la disminución de la circulación y de la transmisión, y volver a arrancar en otra situación”, subrayó en diálogo con Futurock.
La propuesta que el gobierno provincial pondrá sobre la mesa esta tarde será la de dar marcha atrás. “No nos va a temblar el pulso porque vamos a corregir una situación que se está desmadrando”, sentenció el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. El ministro usó los mismos términos con que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había utilizado el viernes tras la reunión con Kicillof en La Plata.
En ese encuentro “hubo una concordancia absoluta de que va a hacer falta una restricción fuerte”, dijo el funcionario y aseguró que, en ese sentido “estamos analizando con el gobierno nacional y el de la Ciudad cuál es el punto crítico” al que se podría llegar. El objetivo es el mismo: "Que esta crisis produzca el daño menor en término de muertes".
No obstante, Larreta afirmó este lunes que "todavía hay margen, no es tiempo de cerrar todo". La postura del Jefe de Gobierno porteño se apoya en el análisis de su ministro de Salud, Fernán Quirós.
En el entorno de Larreta señalan que todavía no tienen datos como para cerrar ya y que esa decisión puede ser contraproducente porque la gente no da más y la reacción social puede empeorar la situación más que el potencial beneficio de la medida de volver a Fase 1.
Sin embargo, según Gollan advirtió en Radio 10 “en los próximos 20 o 30 días podríamos llegar a una situación en que no tengamos más camas disponibles”. Y si esto se evita, añadió, no solo se le pondría un freno al virus sino que “vamos a coronar de la forma más exitosa posible este esfuerzo que hemos hecho” tras más de 90 días de cuarentena.

Volver

22/06/2020 (4613)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados