PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Denuncia de Migraciones a los viajeros con COVID

http://arbia.com.ar/imagenes/viajeros_covid.jpgDenuncia de Migraciones a los viajeros que vuelven del exterior y no se aíslan. Los "castigos" van desde la prohibición de la salida del país hasta embargos económicos, multas de monto variable y probations. Depende del juzgado que toque. En todos los casos, el denunciado debe costearse un abogado. Raúl Kollmann. La denuncia de la Dirección de Migraciones a los 287 argentinos que incumplieron con la cuarentena estipula caminos distintos según el juzgado que le toque a cada viajero.  La denuncia de la Dirección de Migraciones a los 287 argentinos que incumplieron con la cuarentena al regresar de un viaje promete caminos distintos según el juzgado que le toque a cada viajero.

Desde ya que el imputado tendrá que designar un abogado --lo que tiene un costo--, hay casos en que se le dicta la medida de prohibición de salida del país, a veces un embargo de unos 200.000 pesos y por lo general la sanción es una multa y/o una probation. Pero todo es variable. Hay jueces que imponen multa de 3.000 pesos, otros de 9.000, 50.000, 70.000 y algunos que optan por obligar al acusado a ir a ayudar a un comedor comunitario varias veces por mes. También hay fiscales que no pactaron ninguna sanción argumentando que no hubo dolo y tampoco faltan, por supuesto en Comodoro Py, los fiscales que sostienen el discurso de las libertades individuales de Juntos por el Cambio.
La titular de Migraciones, Florencia Carignano, reveló este lunes que un estudio realizado por su área demostró que el 38 por ciento de los que regresaron al país no cumplieron con la cuarentena obligatoria. Hoy en día sólo están abiertos los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando y Aeroparque, de manera que los que vienen de viaje deben exhibir un PCR negativo antes de subir al avión y al llegar se les hace un test rápido de antígenos. Si este test da positivo, se los envía a un hotel donde deben cumplir la cuarentena hasta que un hisopado dé resultado negativo. Si el test rápido da negativo pueden irse a su casa, pero deben cumplir con la cuarentena de una semana, porque pueden -de hecho ocurre- tener síntomas a los dos o tres días. Lo que ocurrió es que Migraciones dispuso de funcionarios para hacer una inspección a los domicilios, en ocho provincias, de los que llegaron del exterior. Esa inspección dio como resultado que el 38 por ciento no estaba en esos domicilios. Este martes, la Dirección de Migraciones, por orden del Ministerio del Interior, que conduce Eduardo Wado De Pedro, se presentó en las distintas jurisdicciones y denunció a las 287 personas que no encontró en sus hogares.
Les imputó la violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal. El primero de los artículos es por “violar las medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la propagación y la introducción de una epidemia”.
La pena prevista es de seis meses a dos años de prisión. El segundo artículo, el 239, es para quien desobedece a un funcionario que dicta órdenes legítimas comete delito más leve, prevé penas de 15 días a un año de prisión. En ambos casos, al ser penas bajas, son de ejecución condicional.

Volver

22/06/2021 (5316)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados