PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El Gobierno autorizó subas en las tarifas de Edenor y Edesur para grandes usuarios

http://arbia.com.ar/imagenes/energia.jpgEl incremento llega al 24% para para consumidores de más de 300 kilovatios y no modifica el actual cuadro tarifario de hogares y comercios. El impacto real en las facturas no supera el 19%. Alcanza a 2.000 industrias y grandes empresas.Con el aumento de la tarifa eléctrica en los meses fríos a las grandes empresas e industrias, se busca un ahorro fiscal de más de $1.100 millones mensuales de agosto a octubre. El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó una suba de hasta 24% en las tarifas eléctricas para 2.000 grandes usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tendrán un impacto real en las facturas de no más del 19%.

Según detallaron fuentes del organismo que conduce Soledad Manin, la actualización del cuadro tarifario (del Precio Estacional de la Energía -PEE- mayorista) la aplicarán las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur para consumidores de más de 300 kilovatios y no modifica el actual cuadro tarifario de hogares y comercios.
El aumento es para los denominados Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDis), que se abastecen directamente de las empresas Edesur y Edenor. "Se mantiene el actual nivel tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios públicos de salud y educación, quienes serán informados en sus facturas del monto del subsidio que reciben por parte del Estado nacional", precisaron desde el ENRE. Los otros grandes usuarios son los denominados GUMA, que adquieren la energía en el mercado mayorista, y que ahora no verán modificadas sus tarifas.
La medida para los GUDis se comunicó a través de las Resoluciones 262/2021 para Edenor y la Resolución 263/2021 para Edesur, publicadas esta martes 10 de agosto en el Boletín Oficial. En esas mismas normas se estableció que a partir del primer de agosto de 2021, Edenor pasará a cobrar la tarifa media $5,280 por kilovatio/hora mientras que Edesur podrá facturar $5,176 por kilovatio/hora. Ese ajuste implica una suba del 2,98% y 3,10%, respectivamente, que se agrega al del 9% de mayo pasado. Edenor cuenta con 721 Gudis, mientras que para Edesur son 1.280 grandes usuarios directos.
"La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución", explicaron desde el ente regulador.

Volver

10/08/2021 (5428)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados