PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La inflación de Enero se acerca al 4%

http://arbia.com.ar/imagenes/inflacion_2.jpgSegún consultoras privadas, la inflación de enero podría estar cerca del 4%. Son varios los factores que impulsan un alza en el precio, pero entre ellos, una vez más el dólar tiene un logar preponderante. Según consultoras privadas, la inflación de enero podría estar cerca del 4%. Son varios los factores que impulsan un alza en el precio, pero entre ellos, una vez más el dólar tiene un logar preponderante. Si bien los economistas señalan que la suba del dólar paralelo no debería incidir en los precios, lo cierto es que la historia argentina demuestra que los comerciantes argentinos y empresarios suelen actuar en posición defensiva frente a una aceleración de la devaluación. La incertidumbre de la economía, suele impactar de lleno y es por este motivo que las principales consultoras ya mencionan un efecto "arrastre" de diciembre a enero sumado a nuevas variables que incidirán en el número final.

Luego del 3,8% de diciembre, los precios minoristas en enero parecen no dar tregua. Según la consultora EcoGo, la inflación proyectada para enero será del 3,6% luego de subas registradas en la segunda semana del mes que sólo en la categoría de alimentos y bebidas registraron en esos siete días un alza del 2,3%. “El arrastre del mes de diciembre se conjuga así con un cambio en la composición de la canasta de precios regulados por el gobierno, que luego de la finalización del programa de Precios Cuidados”, expresó la consultora.
Otro dato a tener en cuenta es el relevamiento que brindó Consumidores Libres. Según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.84% sólo durante la 1° quincena del mes de enero del año 2022 lo que confirma que la tendencia inflacionaria sigue en alza.

¿Cuáles son los factores que intervienen?

1. Mercado cambiario
El dólar paralelo acumuló una suba de $13 desde su mínimo mensual, anotado el pasado lunes 3 de enero, mientras que en la semana registró un ascenso de $9,50, el más importante en 7 meses. En el mercado oficial, el Banco Central también comienza a acelerar el ritmo de la devaluación. La semana pasada, el dólar avanzó 50 centavos, por debajo del ajuste de la semana anterior. Si bien esta devaluación "a cuenta gotas" ya fue anunciada por el organismo a comienzos de año, lo cierto es que el avance del tipo de cambio sigue estando por debajo de la inflación. Según el REM, la variación del tipo de cambio nominal prevista es del 60% para 2022.

2. Aumentos de tarifas
En cuanto a las tarifas, la suba del 20% anunciada estará muy por debajo de la inflación, y si bien inicialmente se había anunciado que sería durante el primer bimestre, todavía no hubo una definición tras las primeras audiencias. Además, Alberto Fernández habló de la importancia de ir “ordenando las cuentas públicas” como uno de los tantos aspectos de lo que considera una “inflación multicausal”. Según lo dicho hasta el momento, el impacto en las boletas sería del 35% en las tarifas residenciales.

3. Inflación núcleo
En los últimos 15 meses, la inflación núcleo, que no toma en cuenta estacionales ni regulados, no bajó del 3%. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación proyectada alcanzará 54,8%. ¿Qué es el IPC Núcleo? este índice elaborado por el INDEC permite monitorear la evolución de los precios sin tener en cuenta la volatilidad de aquellos bienes y servicios que exhiben un comportamiento estacional (estacionales) o cuyos precios están sujetos a regulación estatal o tienen un alto componente impositivo (regulados).
Quienes participan del REM estimaron que la inflación núcleo habría sido de 3,6% mensual durante diciembre de 2021, el mismo valor pronosticado en la encuesta previa. Se elevaron generalmente los pronósticos mensuales respecto del REM previo. El promedio de las variaciones esperadas en los próximos seis meses (enero/mayo 2022) se ubica en 3,8% mensual.

Volver

24/01/2022 (5760)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados