PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Generación Zoe, la estafa piramidal que ronda a Santilli

http://arbia.com.ar/imagenes/Cositorto.jpgLeonardo Cositorto, su CEO, tiene pedido de captura internacional por defraudación a sus inversores. Los vínculos con el Pro. Por: Sebastián Rodríguez Mora. La Justicia agregó una nueva y significativa denuncia a Generación Zoe, el holding empresarial-espiritual comandado por Leonardo Nelson Cositorto, sobre el que desde el viernes pesa un pedido de captura internacional por una supuesta estafa piramidal. En los últimos días, Generación Zoe comenzó a tener problemas para pagar la renta de 7,5% mensual a sus inversionistas. Además, se conoció que Zoe tiene vínculos con Diego Santilli y Martiniano Molina. Gabriel González, popular actor por el papel de Rosita en el programa Pasión de Sábado, integra el armado del Pro en la Provincia de Buenos Aires y relató públicamente que desde la empresa apoyan al exvice porteño. La combinación de beneficios que doblan la oferta bancaria, marketing asociado a las nuevas tecnologías de ahorro, enseñanza para el desarrollo personal y discurso religioso -Cositorto se presenta como coach ontológico y jefe de la iglesia Aviva Zoe-, atrajo a miles de personas en el país. El viernes, cientos de ellos y ellas se congregaron en la puerta de la sede porteña de la empresa, sobre la calle Crisólogo Larralde en el barrio porteño de Núñez.

La escena de indignación colectiva, miedo y ansiedad por retirar lo invertido remitía al final de la película Nueve Reinas, frente al banco quebrado. La fiscal de instrucción de la ciudad cordobesa de Villa María, Juliana Companys, ordenó la detención del CEO y su segundo Maximiliano Batista, que no se encontrarían en el país; Norman Ariel Prospero, el contador del holding, fue detenido por la división Antimafia de la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires.
La fiscal cursó el pedido en respuesta a las denuncias por el cierre repentino de los lugares de pago en efectivo de la firma en Villa María, donde también funcionaba una sede de la Universidad del Trading, rama de Zoe que dicta capacitaciones y cursos no oficiales sobre inversión en criptoactivos, neurociencias, finanzas personales, psicología y demás disciplinas. De hecho, Cositorto afirmaba respaldar Zoe Cash -la criptomoneda que propone la empresa- con la propiedad de dos minas de oro en Jujuy, las cuales negaron todo vínculo.
Generación Zoe también se extendió al mundo deportivo: Leonardo Cositorto formó parte del club Deportivo Español vía su entrenador, Ricardo Caruso Lombardi. Allí, Cositorto propuso a los jugadores cobrar una parte de los premios en Zoe Cash. También Miguel Ángel Brindisi y  Alejandro Mancuso, ex ayudante de campo de Diego Armando Maradona, se relacionaron con Zoe en su división Deportes.
Las denuncias comenzaron en la Comisión Nacional de Valores, que abrió un sumario administrativo “por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales”. Dos ONGs ya habían presentado denuncias en la Procelac sobre Generación Zoe: la Red Librementes, que alerta sobre manipulación coercitiva por parte de sectas religiosas, y Bitcoin Argentina, referente local sobre criptomonedas y tecnología blockchain. El fiscal Eduardo Taiano lleva el expediente en la Ciudad de Buenos Aires.
Vínculos con Santilli y el Pro
“Diego Santilli tiene los valores y utiliza las palabras que nosotros utilizamos”, afirmaba Gabriel González en un video que circuló hace pocos días en Twitter. El actor hizo estas declaraciones en una reunión de coaching de Generación Zoe: cuando dice «nosotros», se refiere a la empresa, con la cual tiene un vínculo relacionado a su decisión de dedicarse a la política bonaerense junto al senador. En ese mismo video, González alaba, en tono de campaña electoral, la performance de Santilli a cargo del Ministerio de Seguridad de la Ciudad.
En diálogo con Alejandro Rebossio de El Diario Ar, voceros de Diego Santilli negaron cualquier cercanía con Zoe, pero dos episodios multiplican las sospechas. En varias fotos de la presentación del reciente libro de Martiniano Molina, exintendente de Quilmes, se puede ver a Cositorto, el cual se apuró a desmentir el vínculo en una de las últimas entrevistas que ofreció en Colombia, poco antes de pasar a su actual condición de prófugo internacional.
Por último, Nicanor Santilli Pazos, hijo del senador y piloto de TC 2000, estuvo cerca de ser sponsoreado por la fantasmal división Automovilismo de Zoe, al punto de que circularon fotos de los autos del equipo con el logo de la empresa, lo mismo que ya ocurre efectivamente con otros competidores de la categoría. El acuerdo no se concretó, pero es otro frente en el que las distancias se acortaron a un mínimo difícil de justificar.

Volver

21/02/2022 (5820)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados