PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Consejo de la Magistratura: asume Horacio Rosatti

http://arbia.com.ar/imagenes/rosatti.jpgEl presidente de la Corte Suprema asume el nuevo cargo al frente del organismo que elige a los jueces y toma el control. Ocurre tras el vencimiento del plazo de 120 días que el máximo tribunal había otorgado para realizar cambios. El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asume en su nuevo rol como titular del Consejo de la Magistratura, y el máximo tribunal de Justicia tomó el control del organismo responsable de elegir a los jueces en todo el país. La medida surge tras el fallo del máximo tribunal, que ordenaba dictar una nueva ley de la institución dentro de un plazo de 120 días.

En medio de las declaraciones cruzadas entre el Gobierno y el Poder Judicial, finalmente Rosatti asume en el cargo de acuerdo a lo dispuesto por la Corte en el fallo del 16 de diciembre de 2021, en el que instó al Congreso a elaborar una nueva ley del Consejo de la Magistratura para elegir nuevas autoridades y realizar los cambios necesarios en el organismo, a través de una carta orgánica nueva. La Corte Suprema solicitó que le envíen el expediente que concedió el amparo en el conflicto por el Consejo de la Magistratura. Esta mañana la Corte Suprema había pedido al juez federal de Paraná, Daniel Alonso, el envío del expediente con la causa en la que frenaba la acción del Congreso para nombrar a los dos representantes del estamento legislativo, uno por el Senado y otro por Diputados.
La semana pasada, en una votación especial en el límite de tiempo, el propio Consejo había votado designar a Alberto Lugones, quien era el presidente del organismo, como presidente interino y delegarle una serie de atribuciones para que continúa bajo su mandato el funcionamiento de la institución responsable de elegir a los jueces de todo el país.

Volver

18/04/2022 (5941)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados