PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Planes sociales: Habló Cristina Kirchner

http://arbia.com.ar/imagenes/planes_soc.jpgPlanes sociales: Habló Cristina Kirchner y debate todo el Frente de Todos . Alberto Fernández respaldó a los movimientos sociales. Organizaciones como la UTEP o el Movimiento Evita reivindicaron a la economía popular como una creación de los sectores excluidos. Desde La Cámpora defendieron la postura de la vicepresidenta y agregaron lo suyo. Por Melisa Molina. Luego del discurso de la vicepresidenta que, entre otras cuestiones, volvió a encender la interna en el oficialismo, el presidente Alberto Fernández salió a respaldar a los movimientos sociales a los que aludió Cristina Fernández de Kirchner el lunes, cuando pidió que "la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada".

"Las organizaciones sociales no se llevaron la plata de los más vulnerables, sino que los acompañaron, los alimentaron y se asociaron al Estado", aclaró el Presidente y pidió que "nuestras diferencias no nos hagan decir cosas injustas".
Distintos dirigentes y espacios --varios de ellos que se identifican con el oficialismo-- no tardaron en elaborar sus respuestas. La UTEP, por ejemplo, subrayó que "la economía popular es trabajo, no tercerización". El Movimiento Evita, una organización cercana al Presidente, que tiene una relación compleja con la vicepresidenta, y que fue aludida por ella en Avellaneda, también planteó que "reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad. Negando la realidad del trabajo en el presente nos negamos la posibilidad de construir un futuro para todos y todas".
La respuesta de Alberto Fernández
El Presidente, durante un acto que encabezó en el Museo del Bicentenario, resaltó: "Llegué con Néstor al gobierno en 2003 y la pobreza estructural había crecido 6 o 7 puntos. La pobreza estructural volvió a crecer después del gobierno de Macri y fuimos a sostener a los más vulnerables". Además, Fernández reflexionó que era necesario crear más empleo para que los que reciben un plan social puedan ingresar al trabajo formal y aprovechó la ocasión para agradecer a las organizaciones sociales que "estuvieron al lado nuestro llevando solidaridad y compromiso donde no existían". El agradecimiento, dijo, era "aún cuando algunos hagan picardías, que nosotros no convalidamos. Lo que no es bueno es generalizar, no esperen que yo generalice".
En diálogo con Página/12, el mandatario había asegurado que el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se encontraba trabajando en ese tema porque "ha recibido un montón de denuncias de personas que dicen que se quedan con una parte de su asignación y eso no está bien". Pero, en esta ocasión, Zabaleta prefirió no emitir comentarios.
El ministro de Desarrollo bonaerense, y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, defendió la postura de CFK y agregó que para él hubiese sido bueno que el Gobierno sostuviera el IFE, en lugar de crear el programa Potenciar Trabajo. En diálogo con Radio 10 dijo: "Tuvimos una política interesante que fue el IFE. Pero de repente hay una percepción de que salíamos de la pandemia y que la inflación iba a ser del 30 por ciento, cosa que no pasó, y desapareció mágicamente”.
En esa línea, Larroque indicó que “desapareció el IFE y crecieron los Potenciar Trabajo. Entonces sí hubo un acuerdo para bancar el ajuste entre Guzmán y un sector de las organizaciones que se benefició aumentando los planes para administrar. Privamos a la sociedad de una política de ingreso exitosa por una con una dosis de discrecionalidad cuestionable”, argumentó.
“La clave es que el Estado gobierne la economía y genere oportunidades para el conjunto de la sociedad. Resignarnos a que hay una economía paralela es un error. Puedo entender eso de un gobierno neoliberal como el macrista, pero nosotros no podemos dejar a la deriva a inmensos sectores de la sociedad”, concluyó.
Las voces de la economía popular
Esteban "Gringo" Castro, del Movimiento Evita, opinó que “Cristina mantiene la idea de que es posible recuperar el pleno empleo, cuando vivimos en un capitalismo que no genera las condiciones para conseguirlo. Por esa matriz ideológica tiene esas definiciones”.
Juan Grabois, un dirigente que a diferencia de los referentes del Evita es más cercano a la vicepresidenta, opinó que “la economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado, sino creación heroica de los excluidos donde el Estado sólo llega en patrullero y el Mercado con descarte”.
Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán, luego de aclarar que Cristina es una figura que admira, dijo que "en esto opina desde el desconocimiento”. También dio su opinión Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie, al puntualizar que “las palabras de Cristina fueron despectivas y estigmatizantes".
Fernando "Chino" Navarro, dirigente de Movimiento Evita y funcionario de Jefatura de Gabinete, subrayó que le "dolió la forma en que habló CFK", y expresó que "pregonamos la unidad, pero la descalificación no ayuda. Parece que es más fácil ser patrón que dirigente. Los únicos que se benefician con estas peleas son Macri, Milei y los grupos económicos". Intentando responder de forma directa a Cristina, que en Avellaneda dijo: "Si Evita los viera ¡Mamita..!", dijo: "Si Evita viviera estaría furiosa con la mayoría de los dirigentes políticos al ver esta Argentina con tanta pobreza estructural".

Volver

22/06/2022 (6073)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados