PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Brasil: Los seguidores de Bolsonaro reclaman un golpe

http://arbia.com.ar/imagenes/Brasil_golpe.jpgBrasil: Los seguidores de Bolsonaro reclaman un golpe haciendo el saludo nazi. En San Miguel del Oeste, en Santa Catarina, los fanáticos de Jair Bolsonaro hicieron el saludo hitlerista mientras cantaban el himno y reclamaban un golpe de estado. Eligieron juntarse frente al cuartel del 14º Regimiento de Caballería Mecanizada. Por Gustavo Veiga Desde San Pablo, En el día de los difuntos, el nazismo tropical volvió a brotar de las alcantarillas brasileñas en Santa Catarina. En San Miguel del Oeste, una ciudad de ese estado muy próxima a la frontera con Misiones, varios cientos de golpistas hicieron el saludo hitlerista mientras cantaban el himno. Eligieron juntarse frente al cuartel del 14º Regimiento de Caballería Mecanizada.

A sus puertas y frente a un tanque en desuso se filmaron festejando la ocurrencia delictiva. Fueron a exigir la participación del ejército en el movimiento desestabilizador que no reconoce la victoria electoral de Lula. El hecho, que por su gravedad motivó la intervención del Ministerio Público Fiscal, se dio en la tercera jornada de agitación con cortes de ruta y movilizaciones que llevan adelante los partidarios del presidente Jair Bolsonaro.
Si bien disminuyó la cantidad de piquetes producidos en su mayoría por camioneros, según Folha de San Pablo continuaban en quince estados. La demorada y casi condescendiente presencia de la Policía Federal de Carreteras (PRF) -colonizada por el oficialismo-, disuadió en algunos casos y en otros reprimió a los bolsonaristas que pedían un golpe de Estado cuando se lo ordenó el Tribunal Supremo Federal (TSF).
Quién es Silvinei Vasques
Su jefe, Silvinei Vasques, fue sugerido para el cargo por uno de los hijos del presidente, Flavio. Su foja de servicios está demasiado sucia. Lo investigó la Justicia por cobrar coimas, amenazas de muerte y otros delitos que fueron prescribiendo. Tantas fechorías y delitos contiene su ficha policial que el gobierno decretó “sigilo” por cien años sobre su trayectoria como funcionario cuando el medio digital Metrópoles pidió información sobre él.
Vasques había llegado a la dirección de la PRF en abril de 2021 y se le concedió cada vez más poder de financiamiento gracias a los orçamentos (presupuestos) secretos. No sorprendió entonces que llamara a votar por Bolsonaro desde sus redes sociales y montara operativos en el Nordeste del país para impedir que los seguidores de Lula participaran en la elección. Ahora tendrá que responder ante el Ministerio Público Federal (MPF) por crímenes contra el estado democrático y prevaricato. Las manifestaciones que empezaron el domingo 30 por la noche para rechazar el resultado de la votación no fueron espontáneas. Se armaron al menos dos semanas antes por Telegram y Whatsapp, y además las difundieron en Youtube personajes como el militar retirado Durval Ferreira o ciertos espacios de la ultraderecha con miles de seguidores en las redes: la Confederación de la Derecha Brasileña, Conservadores, el grupo Renato Barros y la sociedad civil OCS, entre otros.
En la periferia de esta ciudad, el corte principal de rutas se produjo entre la noche del 30 y la madrugada del 31 cuando se interrumpió el tránsito en la autopista que lleva hacia el aeropuerto de Guarulhos. Decenas de vuelos tuvieron que ser demorados o cancelados. Ya sobre el mediodía del lunes, los golpistas se corrieron a un costado de la autovía y permanecieron ahí vestidos con sus camisetas de la selección brasileña y banderas verdes y amarillas.
Los camioneros que bloquearon caminos fueron en muchos casos multados, otros festejados por la Policía Militar – como se vio en San Pablo cuando cuatro uniformados les hicieron la venia a los golpistas – y en las últimas 24 horas se notó que los cortes empezaban a disminuir. En Minas Gerais pasaron de 12 a 8, en Río Grande do Sul la Policía reportó que no quedaba ninguno, pero hubo una excepción: Santa Catarina. El estado cuyas playas eligen cada verano decenas de miles de argentinos, desde Florianópolis a Camboriú.
Bolsonaro sacó en Santa Catarina el 69 por ciento de los votos. El valle de Itajaí es el Lebensraum o espacio vital alemán, un enunciado que surge de la doctrina de colonización hitleriana de los años 30 y 40 en Brasil. En esa región del sur se levanta la ciudad serrana de Blumenau, célebre por su festival de la cerveza.

Volver

03/11/2022 (6361)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados