PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Salliqueló, la etapa bonaerense de Vaca Muerta

http://arbia.com.ar/imagenes/salliquel-gas.jpgKicillof se prepara para ser el anfitrión, el domingo que viene, 9 de julio, de un gran acto para celebrar en Salliqueló el llenado del gasoducto que viene de Vaca Muerta y estrenará un tramo bonaerense. Por Aldo Duzdevich. El 1852 Juan Bautista Alberdi acuño aquella frase de "Gobernar es poblar". En esos años la Confederación Argentina tenía menos de dos millones de habitantes y un enorme territorio a ocupar y consolidar. Hoy la frase de un hombre de Estado es otra: gobernar es crear trabajo. Obvio se trata de crear trabajo registrado y con salarios dignos. Pero para generar nuevos empleos de calidad hacen falta nuevas inversiones. Y una cosa es tener la iniciativa y las ganas, y otra cosa bastante más compleja es conseguir los recursos, ya sean para inversiones estatales o privadas. El próximo domingo 9 de Julio , el gobernador Axel Kicillof junto a las máximas autoridades nacionales estará en Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Va a inaugurar el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que viene desde los yacimientos de Vaca Muerta.

Una obra que permitirá ahorrar varios miles de millones de dólares en importación de gas durante los meses de invierno. Y que para los bonaerenses significará más y mejor provisión de gas natural a nivel industrial y residencial. A Salliqueló llegará el gas de Tratayén, en Neuquén, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Salliqueló se afirmará, así como un nodo de gasoductos. Actualmente ya existe uno que va de Bahia Blanca a Salliqueló. Ese gasoducto podría invertir el flujo, y en los meses de verano para llevar gas a Bahía Blanca con la finalidad de abastecer un sistemas de plantas modulares de producción y exportación de GNL, y/o abastecer a Profertil, que está evaluando la construcción de una nueva planta de urea con una inversión de 1200 millones de dólares. Por eso Kicillof dijo que  “Buenos Aires ya es una provincia petrolera, porque es donde se industrializa el mayor volumen de hidrocarburos del país” . Hablaba de Ensenada, pero ya no solo de Ensenada.
Hoy todos miran hacia el oeste, por donde ingresan los gasoductos a la Provincia, pero en un año más todos mirarán también hacia el este. Hacia el mar bonaerense desde donde se está avizorando un futuro muy promisorio: la producción offshore en la Cuenca Argentina Norte.
Un ejemplo de Brasil. Quien haya ido a Macae, en Brasil, o lea sobre esa ciudad, entenderá de qué se trata. Macae es la base de Petrobrás para la actividad offshore. Su Intendente Célio Chapeta lo primero que muestra, orgulloso, es el grafico de la creación de 21 mil empleos privados en sus dos años de gestión 2021 y 2022. Claro que el mérito no es exclusivamente suyo. Pero en todos lados es igual. Aquí, naturalmente, cualquier intendente estaría orgulloso de poder exhibir un resultado así. Las posibilidades que ofrece la exploración de hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte no son meras fantasías. Pueden verse sus resultados aquí cerca, en Brasil, e incluso más cerca, en Neuquén con la explotación de Vaca Muerta. Y tal vez dentro de pocos años la Intendenta o Intendente de Mar del Plata y/o otras ciudades bonaerenses, puedan mostrar a los visitantes extranjeros la creación de puestos de trabajo, como los que exhibe el intendente de Macae.
Según un estudio del CEP, Centro de Estudios para la Producción, en el sector de petróleo y gas por cada nuevo puesto directo, se crean 5,1 indirectos. Es la actividad que mayor cantidad de puestos indirectos genera.
De acuerdo al informe, la cadena de valor del petróleo y el gas en Argentina está compuesta por 37 grandes compañías que compran bienes y servicios a 9.957 empresas, de las cuales 7.734 son PyMes. Según indica en el informe, existen alrededor de 65.000 empleos formales, y el empleo indirecto puede estimarse en alrededor de 325.000 puestos; es decir que en total, el sector da trabajo a más de 390.000 personas.

Volver

03/07/2023 (6923)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados