PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El FMI empeoró su pronóstico para la economía argentina

http://arbia.com.ar/imagenes/Fmi.jpgEl Fondo Monetario Internacional señaló que la Argentina podría cerrar el 2023 con una recesión del 2,5% y pronosticó una inflación del 120 por ciento para este año. “Está enfrentando una situación muy difícil, particularmente empeorada por la sequía”, dijo el economista jefe del organismo. Luego de que el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional dieran a conocer que alcanzaron un principio de acuerdo que será firmado en los próximos días, el organismo multilateral presentó sus previsiones económicas globales y empeoró su pronóstico para el país. “La Argentina está enfrentando una situación muy difícil, particularmente empeorada por la sequía”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Oliviar Gourinchas, durante una conferencia de prensa.

Allí los representantes del Fondo adviertieron que la Argentina podría cerrar el 2023 con una recesión del 2,5% y pronosticaron una inflación del 120 por ciento para este año. Para 2024 la proyección es de un crecimiento del 2,8%.
El pronóstico global del FMI
En su actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo planteó que la economía global crecerá 3% este año y el que viene.
La institución financiera estima para este año un crecimiento global de 3% (0,2 puntos porcentuales más que en abril) y rebaja ligeramente su pronóstico de inflación general al 6,8%.
La perspectiva del crecimiento global "sigue siendo débil" y "se inclina a la baja", advierte el Fondo.  
En esa línea, el FMI elevó en dos décimas, hasta el 1,8 %, su previsión de crecimiento económico para Estados Unidos, y mantuvo el de China en el 5,2 %.
"El gran problema sigue siendo la inflación"
Gourinchas señaló que el organismo cree que "no es momento" para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) empiecen a relajar su política monetaria, porque la inflación está aún lejos de los objetivos del 2 %.
"El gran problema sigue siendo la inflación, que aunque vaya en la buena dirección sigue muy lejos de los objetivos de los bancos centrales que están en el 2%", dijo Gourinchas, quien recordó que la inflación subyacente -la que no incluye ni energía ni alimentos- sigue estando más elevada de lo esperado.
América Latina y el Caribe
La economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,9% este año, 0,3 puntos porcentuales más que lo previsto en abril, pronosticó el FMI.
Esta mejora se debe al impulso de Brasil, cuya economía se expandirá 2,1% (+1,2 puntos porcentuales) y de México (2,6%, +0,8 puntos porcentuales).

Volver

25/07/2023 (6974)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados