Cierra Nissan, no produce Scania
Tras el cierre de Nissan, ahora Scania suspende la producción de su planta de Tucumán. Crecen las importaciones de vehiculos terminados en tanto se derrumban las exportaciones de autopartes. Tras el cierre de Nissan, ahora Scania suspende la producción de su planta de Tucumán. Por Luciana Glezer. La automotriz sueca Scania suspendió la producción de cajas de cambio, ejes y otros componentes en la planta ubicada en Colombres, Tucuman. Desde la empresa explicaron que "se acordó la implementación de un esquema de suspensiones laborales, en medio de la coyuntura internacional que derivó en una disminución temporal en la demanda".
La automotriz no explicó a que se refería con "coyuntura
internacional", ni porque complica la producción en Argentina. Si
anticipó que loas paradas de planta sucederán de manera intermitente
durante los próximos cuarenta días. La planta de Scania en Tucumán
fabrica componentes de transmisión y cajas de cambio.
Esos
productos viajan luego a otras sedes globales del grupo. La baja de
pedidos desde Brasil es uno de los motivos aducidos, pero la compañía no
aclaró si es porque producir en la Argentina se ha vuelto carísimo en
dólares. La exportación de piezas desde la fábrica de Colombres
representa hasta un 15% del total de los envíos de productos tucumanos a
los mercados internacionales. General Motors desvinculó a más de 300
empleados de su planta de Alvear. El atolladero en el que se encuentra
Scania refleja la demanda que, por lo bajo, viene susurrando el sector
industrial, sin eco en el gobierno. Una Argentina cara en dólares le
baja la persiana a las exportaciones de manufacturas. En Smata
expresaron su preocupación por la situación de la industria, tanto en la
provincia como en el resto del país. "Actividades como la nuestra y la
metalúrgica están cayendo, y se prevé pérdida de trabajo. No estamos
protegiendo a la industria nacional", afirmó Luis Diarte, secretario
General de SMATA Tucumán. La caída en la producción golpea fuerte al
componente empleo industrial. La recesión que atraviesa el país agrava
el panorama. Pese a registrar un crecimiento interanual del 1,6%, la
actividad metalúrgica mostró una contracción del 1,1% respecto a abril y
continúa muy por debajo de sus niveles históricos.
Según el informe
mensual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República
Argentina (ADIMRA), el sector acumula en 2025 un crecimiento interanual
del 3,3%, aunque sigue un 11,7% por debajo del promedio de 2023 y un
14,5% respecto a su pico máximo. "Las importaciones de bienes de capital
crecen a un ritmo promedio mensual del 4,9% y alcanzan valores récord,
en contraste con una industria local que evidencia estancamiento y
retroceso", sostuvo el presidente de ADIMRA, Elio del Re.
El avance
de los vehículos importados es elocuente. Este miércoles Nissan presentó
en Brasil el nuevo Kicks, el SUV que se fabrica en la planta de
Resende, a 160 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, con la promesa
de que llegará a la Argentina para fin de año