PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Diputados Clarinistas

Están acusados de censura, discriminación laboral y violación a la libertad sindical
Diputados frena las denuncias contra De Narváez, América y Clarín

http://www.arbia.org.ar/imagenes/giudice3.jpg

Publicado el 3 de Abril de 2011-Tiempo Argentino
Por Álvaro Reyes
A pesar de que fueron presentados hace diez meses, la Comisión de Libertad de Expresión, que preside la diputada radical Silvana Giudici, no resolvió ninguno de estos casos. Los denunciados fueron citados y no se presentaron.
  En defensa de la libertad de expresión” es un argumento que se transforma en un mero slogan, vacío de contenido, en boca de los representantes del Grupo Clarín en el Parlamento.
La candidata a jefa de gobierno por la UCR en la Ciudad de Buenos Aires, Silvana Giudici, la ex ministra de Trabajo de la Alianza, Patricia Bullrich y el periodista anti K que supo poner su firma en La Nación, Perfil y Clarín, Fernando Iglesias, son las espadas parlamentarias que el grupo Clarín tiene en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja y los que fuerzan la lectura de la realidad al extremo de transformar un conflicto sindical en un ataque a la libertad de prensa.

Una Comisión que con varas bien distintas mide los ataques o supuestos ataques a la libertad de expresión según sean denunciados por empresas o por trabajadores. Bajo esa lógica, los principales beneficiarios del trabajo de Giudici y compañía fueron el diputado Francisco De Narváez, el Grupo América y el Grupo Clarín, quienes fueron denunciados ante la Comisión de Libertad de Expresión por censura, discriminación laboral y violación a la libertad sindical. “Tendrían que disimular”, fue la frase utilizada por Claudio Díaz, periodista discriminado laboralmente en el diario Clarín por firmar un editorial en favor de la resolución 125 en otro medio, el día que expuso su caso ante esta Comisión y fue avasallado con preguntas.
Ese mismo día, el 10 de Junio de 2010, también expusieron ante la Comisión que preside Giudici otros dos periodistas: Pablo Llonto, quien detalló la persecución que vivieron los trabajadores del diario Clarín que quisieron formar una comisión interna, y Reynaldo Sietecase, quien denunció el caso de censura sufrido en el Grupo América y aseguró que el diputado nacional Francisco de Narvaéz no sólo era dueño de una parte de ese Grupo, sino que había tenido que ver con el episodio de censura.
Lejos de la celeridad mostrada para actuar el lunes último, horas más tarde de que una protesta de trabajadores impidiera la salida del diario Clarín, la Comisión resolvió invitar sin fecha cierta al diputado Francisco de Narváez para que explique su relación con el Grupo América y citar a las autoridades del diario Clarín, en día a confirmar, para que hagan su descargo. No hubo conferencia de prensa –quizá porque tan sólo dos medios estaban cubriendo la reunión–, no hubo comunicado de prensa, tampoco una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El relato de Reynaldo Sietecase no sólo sindicó a De Narvaéz como uno de los dueños de América –cuestión que fue reafirmada por el diputado Roy Cortina– sino que lo responsabilizó del acto de censura. El periodista en su relato señaló: “Levantaron Tres poderes, Lado salvaje y mi columna en LT8. Yo lo atribuyo simplemente a una suerte de vendetta o enojo por las dos situaciones de conflicto que tuvimos el año pasado (Debate por la Ley de Medios y la entrevista a De Narvaéz )… Uno le pone el foco muy seguidamente a los medios públicos y a la televisión pública. Ahora bien: también en los medios privados ocurren este tipo de cosas.”
Ni las denuncias de Llonto y Díaz sobre las persecuciones permanentes que viven los trabajadores en Clarín, ni la denuncia de Sietecase sobre el atropello a la libertad de expresión en el Grupo América tuvieron resolución, pese a que han pasado diez meses de su presentación. Ninguno de los denunciados se presentó ante la Comisión.
De Narvaéz optó por hacer su descargo por escrito, en tanto en el caso del diario Clarín aún no queda claro si no fue notificado o nunca contestó el requerimiento de la Cámara Baja.
La breve esquela enviada por De Narvaéz en la que niega su relación con el Grupo América fue acompañada por una copia del fallo de primera instancia del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que desestima la denuncia realizada por el Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) respecto de la incompatibilidad de la función pública con la propiedad de medios de comunicación. De Giorgi tiene un antecedente respecto de la investigación patrimonial de los accionistas de medios. Fue el que le negó a la Unidad de Información Financiera (UIF) el levantamiento del secreto fiscal en la investigación del aumento del patrimonio de Lucio Pagliaro, accionista de Clarín y responsable de ARTEAR, en un 200%, en el marco de una posible estafa a los afiliados de las AFJP.
Así las cosas, la Comisión de Libertad de Expresión decidió no profundizar la investigación y quedarse con la explicación escrita del diputado del PRO y con el silencio de Clarín.  
Al respecto de la inacción de la Comisión, la diputada Silvana Giudici explicó que “no hubo ninguna repregunta de los Diputados. Con respecto al tema de Sietecase yo transmití está situación al afectado, pero no hubo análisis parlamentario para seguir adelante”.
Atento las declaraciones realizadas en los últimos días por De Narváez respecto de la libertad de prensa, algunos miembros del bloque oficialista se entusiasman con idea de que finalmente concurra a hacer su descargo. “Sería bueno que De Narváez venga al Congreso, más allá de que es su lugar de trabajo, y que de una vez por todas se siente ante la Comisión de Libertad de expresión a explicar su voto en la Ley de Medios, su relación con el grupo América y los episodios de censura en ese grupo”, opinó un asesor del bloque

Volver

03/04/2011 (857)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Dic_2018.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg