PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Encuentro del Mercosur sobre niñez y medios audiovisuales.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/encuentro_22nov.jpg
La Defensoría formó parte del “II Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre Niñas, Niños y Adolescentes y los Servicios de Comunicación Audiovisual”. Acceda al análisis de las publicidades en programas infantiles de TV abierta y señales de cable. La Defensoría del Público participó como expositora del “II Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre Niñas, Niños y Adolescentes y los Servicios de Comunicación Audiovisual”, en el marco de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur, con el objetivo de debatir y profundizar la mirada sobre el tratamiento de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales.

El encuentro regional se desarrolló en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina y contó con la presencia de representantes de Chile, Paraguay y Uruguay. Allí la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano describió el desafío en nuestro país de promover una comunicación democrática, plural e inclusiva en los medios audiovisuales y convocó a quienes estaban presentes: “Luchemos contra nuestra propia colonización cultural, contra esta sociedad absolutamente adultocéntrica que para sostener un statu quo mercantilista ha decidido discriminar a las niñas, niños y adolescentes”.

Ottaviano integró el panel “La publicidad y sus estrategias de interpelación a niñas, niños y adolescentes”, enfocado en las representaciones de la niñez y de la adolescencia en el ámbito publicitario. Allí detalló los resultados del análisis de las publicidades en programas infantiles de televisión abierta y señales infantiles por cable realizado durante el mes de agosto de este año por la Dirección de Análisis, Monitoreo e Investigación de la Defensoría. “No todos los chicos y chicas saben que tienen derecho a opinar y por eso es fundamental la tarea de difusión de los derechos y también generar espacios para que puedan expresarse”, aseguró.

Acompañaron a Ottaviano en el panel la Directora del Departamento de Espectáculos Públicos del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, Alejandra Pacheco y Alejandra Phillippi, en representación del Consejo Nacional de Televisión (Chile).

Pacheco se refirió a la preocupación en su país por el contenido publicitario enfocado a la niñez y remarcó: “La publicidad en sí no es para nosotros el elemento o la sustancia perjudicial, lo que es perjudicial es la forma de cómo se presentan publicidades en los programas de infancia”.

Por su parte, Phillippi describió la situación actual de Chile acerca de la regulación de contenidos de televisión y sostuvo: “El consumo actual que hacen chicos y chicas no pasa necesariamente por la idea de televisión que nosotros entendemos. Hay una idea de consumo medial y arraigado con la tecnología digital”.

La actividad fue organizada por la Secretaría de NIñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Volver

22/11/2014 (2068)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados