PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La Aftic confirmó que no autorizó al Grupo Clarín a comprar el 49% de Nextel.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/clarin_5may.jpg
La Autoridad Federal de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (AFTIC) confirmó hoy que el organismo no otorgó al Grupo Clarín autorización alguna para concretar la trasferencia accionaria que, según anunció el multimedio, le permitió adquirir el 49% de la firma de telefonía móvil Nextel por un monto de 178 millones de dólares, operación por la cual ya uno de sus socios, el fondo de inversión Fintech, manifestó una posición "crítica" sobre la decisión y votó en contra de la operación. En un comunicado difundido esta noche, AFTIC, seáló que "no se ha otorgado la autorización correspondiente de este organismo para este tipo de trasferencias accionarias tal cual lo marca el artículo 13 de la ley 27.078 que regula el mercado de las telecomunicaciones".

A continuación, el comunicado completo:

"En virtud del comunicado del Grupo Clarín en referencia a la adquisición en la participación de Nextel Argentina, la Autoridad Federal de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (AFTIC) informa que:
No se ha otorgado la autorización correspondiente de este organismo para este tipo de trasferencias accionarias tal cual lo marca el artículo 13 de la ley 27.078 que regula el mercado de las telecomunicaciones.

"Artículo 13. — Cesión o transferencia. La transferencia, la cesión, el arrendamiento, la constitución de cualquier gravamen sobre la licencia y toda modificación de las participaciones accionarias o cuotas sociales, en los términos de la reglamentación vigente, deberán obtenerla previa autorización de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de nulidad.

Dicho artículo marca con absoluta claridad la necesidad de la previa autorización indispensable de este organismo ante cualquier movimiento accionario de las compañías de telecomunicaciones."

La empresa Cablevisión -del Grupo Clarín- había informado esta tarde que adquirió el 49% del capital accionario Nextel por un monto de 178 millones de dólares, pese a la oposición de Fintech.

El Grupo Clarín -al igual que Cablevisión- notificaron la operación a través de sendas notas remitidas esta tarde a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio, mientras que el controlador de Nextel, NII Holdings, confirmó la venta en un comunicado.

Fuentes de la compañía indicaron a Télam que esta es la tercera vez que la empresa encuentra un comprador para la operación argentina, después de haber vendido la filial en Chile y otros países de la región.

El objetivo central de NII Holdings es hacerse de efectivo para inyectarlo en la filial del grupo en Brasil, dónde sí obtuvo licencias para la prestación de servicios de 3G y 4G de móviles.

El anuncio ocurrió a dos días de la apertura de las Jornadas organizadas por la Asociación de Televisón por Cable (ATVC), dónde Cablevisión es un protagonista central y a 11 días de conocerse la decisión de AFTIC declarando "desierto" el lote de frecuencias para dar servicios de 3G y 4G en todo el país, que había adjudicado al grupo Vila-Manzano.

Volver

14/09/2015 (2249)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados