PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

¿Qué dice la Ley de Medios sobre la continuidad de Sabbatella y Tristán Bauer?

http://www.arbia.org.ar/imagenes/sabatella_13nov.jpg
El PRO exige la salida del titular de AFSCA y el presidente de Radio y Televisión SE (RTA), pero sus cargos están avalados por la legislación vigente. ¿Se pueden remover? Una vez conocido que Mauricio Macri es el futuro presidente de la Nación, Cambiemos apuntó con vehemencia contra varios de los funcionarios de distintos organismos nombrados por el actual Gobierno. Entre ellos, el actual titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, y el presidente de Radio y Televisión SE (RTA), Tristán Bauer. Sin embargo, ambos cargos están amparados por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para durar hasta fin de 2017.

Luego de batallar en el Congreso, el Gobierno sancionó la ley 26.522 que regula los servicios de radiodifusión. La misma eliminó el viejo COMFER y lo reemplazó por el AFSCA, con una conformación más plural, ya que el primero debía tener un directorio compuesto por miembros de las FF.AA., medios privados e Iglesia Católica, aunque en la práctica funcionó intervenido por el Poder Ejecutivo desde 1983 hasta 2009.

El director del AFSCA quedó compuesto por siete miembros: un presidente y un director designado por el Gobierno de turno, tres nombrados por el Congreso y otros dos por el Consejo Federal de Comunicación, un ente que reúne a medios comerciales, sin fines de lucro, sindicatos del ramo y provincias. La ley establece que la Autoridad Federal se trata de un organismo "descentralizado y autárquico".

El mandato del presidente es de 4 años (fue designado en 2009) y puede ser reelegido una vez. También puede ser destituido "por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones", según reza el artículo 14 de la ley. Para hacerlo, la remoción debe contar con el visto bueno de los dos tercios del Consejo Federal. Es decir, no pasa por la simple firma de un decreto presidencial.

Para este puesto, Marcos Peña anunció en conferencia de prensa que la intención es nombrar a Miguel De Godoy, actual secretario de Medios porteño, un hombre del ala radical del PRO. Ya el próximo ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguró por radio Continental que le pedirá al ex intendente de Morón que renuncie, algo que el propio Sabbatella dice que no hará.

Situación similar es la que tiene Tristán Bauer. El cineasta también tiene mandato que vence en dos años y fue designado por la presidenta Cristina Kirchner. El estatuto de RTA reza que "serán causales de remoción (...) procesamiento firme por delitos dolosos, mal desempeño, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho e inhabilidad física o psíquica". A diferencia de Sabbatella, no depende su remoción del Consejo Federal, por lo que, en principio, Macri debería encuadrar el accionar de Bauer en algunos de los causales enumerados.

Quien manejará los medios públicos bajo la gestión macrista es Hernán Lombardi, actual ministro de Cultura de la Ciudad. El ex funcionario de la Alianza sería el jefe directo de Bauer, en un organismo que tendrá bajo su órbita a Tecnópolis.

Volver

28/11/2015 (2294)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados