PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Lombardi ya armó la estructura de Medios Publicos

Lombardi ya armó la estructura de Medios Publicos

http://www.arbia.org.ar/imagenes/Lombardi.jpg
Nombró a Gabriela Ricardes en Contenidos y al periodista Jorge Sigal en Medios Públicos
Por :José Crettaz-LA NACION

El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, confirmará en las próximas horas a los dos principales colaboradores que lo acompañarán en su gestión: Gabriela Ricardes será secretaria de Contenidos Públicos y Jorge Sigal, secretario de Medios Públicos.
El miércoles pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto 237 que estableció la estructura del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, cuyo titular tiene rango de ministro y que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, que comanda Marcos Peña.
Actriz y directora de teatro, Gabriela Ricardes es una antigua colaboradora de Lombardi. Hasta este mes había sido directora general del Centro Cultural General San Martín y del programa Buenos Aires Polo Circo en el gobierno porteño. En su gestión anterior, Ricardes -que estudió artes escénicas y circenses en Nueva York y París- debió enfrentar el largo conflicto de la sala Alberdi, heredado del gobierno de Jorge Telerman.

Ahora, bajo su nueva área quedarán el parque temático Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner (CCK) y la generación de contenidos del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (TDT). La funcionaria también deberá coordinar con el Ministerio de Educación, a cargo de Esteban Bullrich, la gestión de Educar SE, empresa estatal que controla los canales de televisión Encuentro, Paka Paka y DeporTV. Finalmente, Educar SE no fue transferido al área ministerial de Lombardi como se había anunciado inicialmente.

El sanjuanino Jorge Sigal es periodista. Se desempeñaba hasta ahora como columnista político de Radio Continental y del diario Perfil, y anteriormente había sido director de la Editorial Capital Intelectual, empresa del grupo Sigman responsable de la edición local de Le Monde Diplomatique. De antigua militancia comunista, Sigal viajó a los 17 años a estudiar marxismo-leninismo en Moscú, años después renunció al Partido Comunista Argentino y más recientemente, en 2006, publicó un libro que narra esa primera parte de su vida: El día que maté a mi padre: confesiones de un ex comunista. Como periodista se desempeñó en los diarios La Razón y Página 12, el semanario El Periodista y las revistas Gente y Tres Puntos.
cpa2

Bajo el área de Sigal quedan Radio y Televisión Argentina (RTA), empresa controlante de Canal 7 y Radio Nacional y cuyo directorio se rige por lo previsto en la ley de medios audiovisuales, y la agencia gubernamental de noticias Télam. En RTA, Lombardi logró con "firmeza y paciencia" -como le gusta decir- varias renuncias, pero aún no las suficientes para poder tomar control de las emisoras. Se fue el presidente de la empresa Tristán Bauer, la directora de Radio Nacional María Seoane (que sería reemplazada por la periodista Ana Gerschenson) y varios de los gerentes de La Cámpora que oficiaban de comisarios políticos en los noticieros de Canal 7. Sin embargo, a pedido de la ex presidenta Cristina Kirchner, allí todavía resiste el ingeniero agrónomo kirchnerista Alberto Cantero. En Radio Nacional también se aferra a su silla el subdirector ejecutivo, Vicente Muleiro.

Según el decreto 237, a cargo del ministro Lombardi también está la participación accionaria que el Estado argentino tiene en el canal regional de noticias Telesur, manejado en Caracas por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. También queda bajo su órbita la operación y desarrollo del Bacua, un catálogo de series y documentales producidas o adquiridas por el ex Ministerio de Planificación Federal. Dentro del Bacua funcionan también las señales de televisión digital Acua Mayor y Acua Federal. Y deberá colaborar en la planificación y administración de la publicidad oficial.

Volver

26/12/2015 (2333)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados