PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Nora Merlín "una cultura sostenida por el odio es una cultura en riesgo".

http://www.arbia.org.ar/imagenes/noramerlin_3jun.jpg
La psicoanalista Nora Merlín dialogó con Víctor Hugo Morales y Victoria Torres en AM750 y se refirió a la convocatoria para mañana sábado a las 11,30 en la plaza Houssey de Buenos Aires, donde se reunirán intelectuales y es abierta a todo el público, para reflexionar sobre el rol de los medios en la sociedad. Luego hizo un análisis, desde su perspectiva, respecto de las consecuencias que trae ciertos discursos repetidos en los medios masivos.

Merlín se refiere que a partir de una nueva epidemia en la cultura, que es una nueva patología creada por los medios de comunicación, se convocaron un grupo de intelectuales para organizar "La plaza de los intelectuales nacionales y populares hacia la construcción del Frente Ciudadano". El primer encuentro será en la Plaza Houssey de Buenos Aires el sábado 4 a las 11,30 hs. para debatir sobre "el efecto patológico que produce sobre la cultura los medios de comunicación de masas".
Luego se refiere justamente a esto y señala que "los medios generan una cultura de masas que produce uniformidad e identificación horizontal", pero que si además de esto se instalan relatos falsos, se refuerza el odio y la agresión; se disuelven los vínculos sociales, se instala un enemigo que es un semejante que es estigmatizado. Y afirma que "una cultura sostenida en el odio y la venganza es una cultura en riesgo". Que se está creando una realidad desde los medios, que es virtual y que se confunde con la realidad real.

Merlin sostiene que los medios no reflejan una realidad sino que producen una realidad, que se instalan en un lugar de la objetividad y desde ahí envían mensajes "sagrados", dejando al espectador como un objeto quedando en el lugar de la angustia, con un pensamiento empobrecido, sometido, carente de libertad.

Link a la nota de Nora Merlín: http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-299109-2016-05-12.html

Volver

03/06/2016 (2460)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados