PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Noruega presentará una queja formal ante la cancillería argentina

http://arbia.com.ar/imagenes/Petter_titland.jpg
Noruega presentará una queja formal ante la cancillería argentina por el activista deportado
Petter Titland.
Luego de que el Gobierno argentino deportase este viernes al activista noruego que pretendía participar de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Petter Titland, la Cancillería del país nórdico anticipó que presentará una queja formal.
Titland integra la filial noruega de la ONG Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC).

Luego de la decisión del Gobierno de rechazar la acreditación y deportar a Titland, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, conducido por Ine Eriksen Soreide, anticipó que presentará una queja formal al respecto.
"Pedimos disculpas por la decisión argentina de cancelar la suscripción y de denegar la entrada a varios participantes de ONG, incluido el jefe de jefe de Attac Noruega, Petter Titland.
Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante de la cooperación internacional también en la OMC. La decisión de la Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada", manifestó el vocero de la cartera diplomática del país europeo, Guri Solberg, en declaraciones periodísticas.
La Casa Rosada le negó el ingreso al país a unos 60 activistas acreditados por la OMC con la intención de prevenir incidentes, en función de expresiones que esas personas habían realizado "a través de las redes sociales".
"El equipo de seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha organización en nombre de algunas ONG's, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos", señaló días atrás la Cancillería argentina.
Ante esta situación, el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, manifestó su "preocupación real" y le pidió al Gobierno que dé marcha atrás con la decisión.
"Se ha informado ampliamente que la Argentina, como anfitriona, ha impedido que varias ONG participen en la próxima ministerial de la OMC. Esta es una preocupación real. Sin entrar en los méritos, cualquier restricción en la participación debería basarse en normas estrictas de necesidad y proporcionalidad. Y ciertamente en evidencia de amenaza inminente", sostuvo el integrante de la ONU.

Volver

09/12/2017 (2872)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados