PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

INTA Advierten que corren peligro los laboratorios

http://arbia.com.ar/imagenes/inta.pngEn el INTA aseguran que necesitan $ 400 millones más para funcionar
Dujovne les asignó $ 7.516 millones en el Presupuesto 2019. Advierten que corren peligro los
laboratorios. Polémica por los sueldos de los 7.100 empleados.
El Presupuesto 2019 que preparó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sigue generando polémica en el campo dado que la partida asignada para el INTA establece que más del 90% se destinará a pagar sueldos de los 7.100 empleados del organismo.
Voceros del INTA aseguraron a LPO que la partida de $ 7.516 millones fijado para el año que viene en el proyecto de Presupuesto que se tratará en la Cámara de Diputados no alcanzará para cubrir los gastos de los servicios de los laboratorios técnicos.

"La inversión es ínfima si se tiene en cuenta que el INTA es el principal organismo de investigación y extensión del Estado para un sector que, vía retenciones, aportará unos u$s 6.152 millones", explicaron en el organismo con sede en el barrio porteño de San Telmo.
El sindicato que representa a los trabajadores del INTA -APINTA- viene denunciando desde hace meses que el organismo no cuenta con suficiente presupuesto para pagar insumos, equipos, repuestos, combustible y servicios públicos, entre otros puntos.
El ajuste se siente también en alquileres, pasajes, viáticos, servicios profesionales, reparaciones y construcciones que están semiparalizados en los 15 centros regionales, en los seis centros de investigación, en las 52 estaciones experimentales y en los 22 institutos.
Casi todo el presupuesto del INTA se destinará a pagar sueldos
De 2015 a la fecha la reducción del personal, según los voceros del INTA, se encuentra en el orden de las 600 personas que se retiraron por jubilaciones y/o fallecimientos a las que se suman unos 110 retiros voluntarios más pendientes que se concretarían próximamente.
El tema es que los técnicos del INTA que se jubilan o se retiran voluntariamente no están siendo reemplazados porque la decisión del Poder Ejecutivo es ajustar la plantilla de personal en línea con lo que ocurre en la secretaría de Agroindustria y en el Senasa.
Si bien los $ 7.516 millones asignados para el 2019 representan un 20% más que el año pasado, se encuentran por debajo de la inflación prevista para este año que se ubicará, en el mejor de los casos, en torno al 42%, tal como lo estimó el Gobierno nacional.
Las fuentes consultadas aclararon que el sueldo neto promedio de los trabajadores del INTA es de $ 40.000 por mes. Pero si a esto se le suman las cargas sociales, Ganancias y otros aportes el salario bruto actual ronda, entonces, los $ 60.000 mensuales.
Como la partida para el pago de remuneraciones de los empleados del INTA establece un aumento del 20% para 2019, el sueldo promedio bruto el año que viene se ubicará entre los 75 y 80.000 pesos por mes, tal como publicó este medio la semana pasada.
En el área de comunicación del INTA explicaron que más del 50% de los trabajadores son profesionales y que una buena parte de éstos tienen nivel de posgrado con maestrías y doctorados en el exterior, muy por encima de otras reparticiones estatales.
A comienzos del presente año los directores nacionales del INTA (que ganan en bruto alrededor de $ 120 / 130 mil pesos por mes) decidieron bajarse el sueldo un 10% como muestra de austeridad ante la crisis económica del país.
En los últimos años el INTA estuvo en el centro de la polémica por denuncias de algunos sectores por el alto grado de politización que hubo a partir de las presidencias de los kirchneristas Carlos Cheppi, Carlos Casamiquela y Francisco Anglesio.
En 2003 cuando asumió Néstor Kirchner el presupuesto del INTA era de $ 100 millones. A fines de 2015, antes de que el organismo quede a cargo de Amadeo Nicora y el actual Juan Balbín, la partida había ascendido a $ 3.302 millones.

Volver

01/10/2018 (3410)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados