PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Sigue la fuga de capitales

http://arbia.com.ar/imagenes/dolar_18abr.jpgInversores volvieron a comprar dólares y en el primer trimestre la fuga llegó a u$s4.700 M
Un 70% más de personas salió a vender divisas por Ignacio Ostera
Las compras netas de divisas por parte de inversores institucionales llegó a u$s900 millones en marzo, en un contexto de deterioro de la situación financiera internacional para la Argentina, lo que llevó a que la fuga de capitales finalizara en u$s4.700 millones en el primer trimestre.
Los datos se desprenden del informe de "Evolución del mercado de cambios y balance cambiario" que elabora mensualmente el Banco Central, el cual arrojó que las personas humanas compraron un 60% menos de billetes verdes en relación al mismo mes del año pasado, ya que pasaron de adquirir u$s2.500 millones a u$s1.000 millones.

Este descenso "puede explicarse por las menores compras para atesoramiento y para viajes al exterior", evaluó el BCRA en el reporte.
Para Martín Kalos, director de Epyca Consultores, esto refleja "la caída del poder adquisitivo", ya que "las familias que tenían un ahorro ya lo dolarizaron, o bien el ingreso mensual no alcanza", para hacerse de divisas. "La cantidad de personas que compran moneda extranjera se mantiene estable, en torno a las 900.000, pero compraron mucho menos", precisó.
En ese sentido, quienes salieron a desprenderse de sus billetes verdes totalizaron en marzo 695.000, un 70% más en relación a igual lapso de 2018: lo que acaso demuestre que las familias tuvieron que salir a liquidar sus ahorros para poder hacer frente a los gastos diarios.
Las empresas del sector real fueron vendedoras netas por u$s1.000 millones
Kalos recordó que "la formación de activos externos cae de forma interanual desde hace ocho meses, después del trimestre altísimo de mayo, junio y julio". En marzo, fueron u$s1.771 millones de fuga, u$s807 millones más que en febrero. Así, el primer trimestre finalizó en u$s4.695 millones, por debajo de los casi u$s7.000 millones que se habían ido en el mismo período de 2018.
Sin embargo, los inversores institucionales continuaron con su salida del país. Realizaron compras netas por u$s900 millones, frente a los u$s100 millones de ventas netas de marzo del año pasado, justo cuando inició la corrida y empezaron a revertir las fuertes ofertas de divisas que realizaron durante todo el 2017.
La inversión de portafolio mostró un rojo de u$s243 millones después del saldo positivo de u$s175 millones que había dejado en febrero, en medio del "veranito" financiero del Gobierno durante el cual el Central compró dólares y redujo la tasa de interés 20 puntos porcentuales.
"A pesar de las elevadas tasas de interés, los inversores extranjeros perciben cierto riesgo que los lleva a desarmar sus posiciones en pesos para refugiarse fuera del país", consideró la consultora ACM.
La firma destacó que la cuenta corriente cambiaria arrojó un superávit de u$s245 millones y la financiera un déficit de u$s2.449 millones. Por la recesión, se contrajo un 40% el pago de importaciones y de esta manera la balanza de bienes aportó u$s1.124 millones en el mes. En tanto, la balanza de servicios mejoró 59% y totalizó un saldo negativo de u$s416 millones. En este punto, el sector del turismo redujo en un 40% su rojo, al llegar a u$s400 millones, por lo que explicó casi la totalidad.
Las empresas del sector real fueron vendedoras netas por u$s1.000 millones. Las del rubro oleaginoso aportaron u$s1.350 millones, 19% menos que en marzo del año pasado, "por cancelación de obligaciones y formación de activos en el exterior", explicó el BCRA.
Por su parte, el resto de los sectores realizaron compras netas por u$s30 millones. La diferencia respecto a las compras netas por u$s2.100 millones de un año atrás se explicó por las menores importaciones de los últimos meses, ante la menor actividad económica.

Volver

23/04/2019 (3819)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados