PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El Parana enciende un alerta rojo

http://arbia.com.ar/imagenes/parana_baja.jpgPor qué se declaró la emergencia hídrica en el Paraná. El descenso es histórico porque se extiende en el tiempo. Preocupa la provisión de agua potable, la generación de energía, el comercio por la hidrovía y los posibles incendios forestales. Por Karina Micheletto
La bajante del río Paraná es histórica, por el nivel que alcanzó, y por su extensión en el tiempo. Sus consecuencias, gravísimas para el ambiente, el desarrollo, la economía, la vida cotidiana de miles de personas que están directa o indirectamente unidas a ese río cuya cuenca recorre las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires.

"Técnicamente, es un desastre natural", define con crudeza Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente. "Pero no es un castigo divino: el origen es socioambiental, está asociado a un modo de producción y consumo", advierte también. La suya es una de las muchas áreas del Estado que se están poniendo en marcha desde hace un tiempo por este tema, y que ahora dispondrán de más fondos y podrán agilizar su uso en la gestión de la emergencia. El Gobierno formalizó este lunes la declaración del "estado de emergencia hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del Paraná. Los posibles escenarios más acuciantes están planteados: falta de agua en ciudades cercanas, incendios forestales, imposibilidad de mantener el volumen del comercio por la hidrovía, y hasta se pensó qué hacer en caso de que haya que parar las centrales nucleares Atucha 1 y 2, o las centrales termoeléctricas ubicadas sobre este río, que demandan gran cantidad de agua para su funcionamiento, además de la preocupante baja en la generación hidráulica de Yacyretá. La declaración de la emergencia hídrica habla del "impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenca hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú". Le antecedió el anuncio de un fondo especial de 1000 millones de pesos para las zonas afectadas. El tema atraviesa distintas áreas y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, viene encabezando reuniones en Casa Rosada por el tema. Las primeras fueron unos tres meses atrás, trazando escenarios y líneas de acción, y ya en las siguientes reuniones, dos semanas atrás, con las previsiones menos optimistas lamentablemente cumplidas. El martes y miércoles próximos, reunido en Paraná, el Consejo Regional de Gestión del Riesgo y Protección Civil abordará exclusivamente el plan de acción a seguir en la emergencia hídrica.

Volver

27/07/2021 (5400)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados