PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Espionaje Ara San Juan

http://arbia.com.ar/imagenes/submarinoo_23nov.jpgEspionaje Ara San Juan: la fiscalía, de acuerdo al pedido de Macri, solicita la nulidad del procesamiento. El fiscal acompañó el pedido de la defensa del expresidente que solicitó a la Cámara Federal que anule el procesamiento dictado por espionaje a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan. Espionaje Ara San Juan: la fiscalía, de acuerdo al pedido de Macri, solicita la nulidad del procesamiento. Por Vanesa Petrillo. El fiscal José Luis Agüero Iturbe acompañó el pedido de la defensa del expresidente Mauricio Macri que solicitó a la Cámara Federal que anule el procesamiento dictado por espionaje a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan.

Días atrás, la defensa de Macri fundamentó la apelación contra su procesamiento y pidió que todo lo actuado por el juez subrogante de Dolores Martín Bava sea declarado nulo. Sostuvo que ese magistrado actuó con parcialidad y prejuzgamiento.
querella de familiares de marinos del ara san juan pidio que se confirme procesamiento de macri
Informate más
Querella de familiares de marinos del ARA San Juan pidió que se confirme procesamiento de Macri

Las querellas, en cambio, pidieron la confirmación del procesamiento. Por un lado, Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas del hundimiento del submarino pidió que Macri quede procesado pero por asociación ilícita.

La abogada Valeria Carreras, que representa a la querella mayoritaria pidió la confirmación del fallo de Bava, que procesó a Macri por las maniobras de espionaje y le trabó un embargo de 100 millones de pesos.

Al dictar el procesamiento, Bava sostuvo que “se encuentra acreditado” que por lo menos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 Macri, como presidente, “posibilitó la realización de las tareas ilegales”, y “utilizó esa información de inteligencia ilegal” realizada por la AFI de Mar del Plata para conocer los reclamos que iba a recibir de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino.

Para la defensa, y ahora para la fiscalía hay “incongruencias” entre la indagatoria y el procesamiento dictado, por lo que piden que esa medida sea declarada nula.

El fiscal sostuvo que “en el acto de indagatoria le fue achacado un acontecimiento de determinada extensión siendo procesado por uno de mayor alcance sin que se le haya ampliado previamente la declaración sobre tales hechos a los efectos de que pueda ejercer cabalmente su defensa”.

“De la lectura del acta de declaración indagatoria surge que no se les informó acabadamente los hechos imputados y las pruebas existentes en su contra, de forma tal que pudieran ejercer debidamente su derecho de defensa mediante el respectivo descargo, razón por la cual corresponde hacer lugar al planteo de nulidad”, solicitó el fiscal.

La abogada Carreras cuestionó hoy “los esfuerzos” por parte del poder judicial y también del ministerio público fiscal en cada una de las presentaciones, en el trato diferencial hacia Macri.

En otro dictamen, el fiscal se pronunció por rechazar los planteos de nulidad interpuestos por las defensas de los titulares de la AFI macrista Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, también procesados en la causa.

Ellos y los agentes de AFI procesados alegaron falta de fundamentación del fallo y violación a las garantías del debido proceso, lo que fue rechazado por el fiscal.

La decisión está en manos de la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens.

Volver

02/05/2022 (5969)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados