PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

SanCor sigue complicada

http://arbia.com.ar/imagenes/sancor.jpgA pesar de que el gremio amenazó con medidas de fuerza, por el momento no avanzaría con un paro. La firma no consigue recursos para salir a flote. Por Yanina Otero. La debacle de la láctea SanCor, que llegó a ser una de las dos empresas lecheras más importantes de la Argentina, parece no tener fin. Es que cuando la cooperativa parecía que había encontrado una luz al final del túnel esa llama lentamente terminó por apagarse.

Meses atrás surgió la posibilidad de que un grupo de empresarios liderado por Marcelo Figueiras conformaran un fideicomiso, con fondos propios y un aporte millonario del Estado, para sacar a flote a la empresa. Hoy esa alternativa ya está caída porque desde el oficialismo explican que ante la actual situación económica no hay fondos para destinar a la láctea que emplea a más de 1.700 personas y procesa mensualmente unos 700.000 litros de leche. A pesar de que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, prometió que en los próximos días “arrancaría una ronda de reuniones para tratar el tema”, lo cierto es este martes se reunió con líderes de la industria láctea y SanCor no estuvo en la agenda. Mientras tanto, los empresarios Marcelo Figueiras, dueño de Laboratorios Richmond; José Urtubey, mayor accionista de Celulosa Argentina, y Gonzalo Scaglione, controlante del diario La Capital de Rosario, que acercaron su propuesta al Gobierno para conformar un fideicomiso ya se bajaron de la carrera. Los vaivenes económicos y la falta de apoyo del Gobierno terminó por desalentarlos.
En lo que respecta estrictamente a SanCor la realidad demuestra que sin fondos del Estado y con diversas prórrogas de acreedores, entre los que se encuentra el propio Estado por impuesto y tasas sin cobrar, logró en los últimos meses sumar mayor capacidad de producción. Un año atrás procesaba menos de 500.000 litros diarios de leche y actualmente esa cifra asciende hasta los 700.000 litros. Claro que la cifra ideal sería alcanzar los 1,5 millones de litros pero para eso SanCor necesita fondos que no tiene.

Volver

12/10/2022 (6314)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados