PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Detención en El Bolsón de Jones Huala

http://arbia.com.ar/imagenes/huala2.jpgDespués de la detención, se aguarda por el cumplimiento del protocolo de la Justicia para verificar el estado procesal de Huala. Tras el alerta de Interpol cuáles son los pasos a seguir y cómo será su extradición a Chile, donde estuvo prófugo desde febrero de 2022. Este lunes, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala en El Bolsón. Prófugo de la justicia de Chile desde 2022, ahora comenzarán los trabajos conjuntos para su extradición, ya que pesaba una alerta de Interpol para dar con su paradero.

Según señaló Carreras, en diálogo con C5N, en el momento que fue encontrado, Jones Huala "estaba solo, en estado de ebriedad, en el interior de una vivienda que había tomado por la fuerza". El siguiente paso es concretar la extradición, en el marco de la situación judicial del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Tras su detención, se reactivaron los trabajos coordinados con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria, respecto a los pasos procesales a seguir. Sobre Jones Huala seguía vigente una alerta azul de Interpol, por pedido de la justicia de Chile.
Ese alerta azul emitido por autoridades del país trasandino, donde fue juzgado, apunta a acumular información "sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal".
Carreras indicó que el Gobierno nacional mantiene comunicaciones con Chile, en el marco de cooperación del Poder Judicial de ambos países, para emitir la alerta roja en la causa y de esta forma habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.
Sobre Facundo Jones Huala pesa una causa provincial y otros cargos, por los que podría ser imputado al regreso a Chile.
En 2013, la justicia chilena condenó a Jones Huala a nueve años de prisión por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego. Tras haberle otorgado la libertad condicional y luego del fallo de la Corte en el que revocaba el beneficio, lo declararon como "prófugo" en febrero de 2022.

Volver

30/01/2023 (6567)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados