PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Avances en el cumplimiento de la cuota de música nacional y música independiente

http://www.arbia.org.ar/imagenes/afsca_umi.jpg

Este 6 de junio, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, recibió a representantes de distintas entidades que nuclean a músicos independientes y asociaciones de radios para avanzar en el efectivo cumplimiento del artículo 65 de la ley 26.522, referido a la cuota de música nacional e independiente que deben programar las emisoras radiales de todo el país.
El encuentro, realizado en la sede de AFSCA, estuvo encabezado por el titular de ese organismo, el presidente del Instituto Nacional de la Música (INaMu), Diego Boris, y representantes de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), Cristian Aldana (UMI), Federico Denis (Santa Fe Unida por el Rock-SuRock) y Ramón Antuz (Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero – AMUISE).
Además, estuvieron presentes la titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Mariela Pugliese; el titular de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), Osvaldo Francés; el periodista y referente de la Coalición por una Comunicación Democrática, Néstor Piccone; el director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusoras Privadas de Argentina (ARPA), Héctor Parreira; el director Nacional de Relaciones Institucionales y Comunitarias, Sebastián Rollandi, el subdirector Nacional de Gestión, Pablo Capurro y el subdirector General de Asuntos Regulatorios, Mariano Tilli, de AFSCA, entre otros.
Durante la reunión, se evaluó el impacto del aplicativo web desarrollado por AFSCA para la fiscalización, a través del cual las radios de todo el país (que facturen más de $2.000.000 anuales, según Resolución N° 1203/2013, y otras que así lo deseen), suministren por medio de Declaraciones Juradas, la información de su programación, como de los fonogramas que emiten.

Por otra parte, la AFSCA y la FAMI ratificaron el compromiso asumido en 2013, cuando firmaron un convenio de cooperación, para trabajar conjuntamente en las tareas de verificación de los datos entregados por las emisoras, en cumplimiento del artículo 65 de la LSCA.

En ese marco, se incorporó la participación de las distintas organizaciones de músicos independientes de todo el país, nucleadas en la FAMI, como garantía federal en la identificación de las producciones fonográficas independientes.

Al finalizar la reunión, Sabbatella consideró que “esta ley vino a garantizar la posibilidad de que todas las voces que conforman lo más diverso y plural de nuestra cultura argentina tengan su espacio para ser difundidas”.

El titular de AFSCA agregó que “la música independiente ha logrado un desarrollo importantísimo en todo el país con producciones de gran calidad, y es fundamental que sea el Estado el principal garante y promotor del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la cultura”.

“Avanzar en el cumplimiento de la cuota de producciones de origen argentino en los medios audiovisuales es un paso fundamental que demuestra el compromiso que asume esta norma con la promoción de la cultura nacional. La correcta aplicación del artículo 65 tiene como resultado directo el impulso y la difusión de nuestros artistas en todo el territorio del país, y también en la generación de más fuentes de trabajo para el sector”, afirmó Sabbatella.

Por su parte, el presidente del INaMu, Diego Boris, sostuvo que “celebramos que se haya logrado un sistema para fiscalizar la emisión en todas las radios del 30% de música nacional y también que, dentro de ese porcentaje, se garantice la difusión del sector independiente como lo establece el artículo 65 de nuestra valorada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El sector independiente es el que más ha crecido en los últimos años y, paradójicamente, su circulación había quedado relegada en los medios masivos de comunicación. La implementación de este artículo nos va a permitir escuchar por las radios gran parte de la diversidad musical que existe en nuestro país”.

Cristian Aldana, titular de la UMI y representante de la FAMI, también celebró los avances conseguidos. “Los músicos independientes tenemos una herramienta fundamental que dará visibilidad a nuestras obras en medios de comunicación a los que antes no teníamos acceso. La difusión en estos medios ha sido una de las mayores problemáticas para nuestra actividad, por eso el artículo 65, la identificación realizada de manera federal por distintas organizaciones de músicos y la fiscalización del AFSCA mediante este acuerdo supone un logro de especial relevancia para nosotros”.

El Art. 65, inciso A)ii, contempla que las emisoras de radio privadas y no estatales deben emitir como mínimo el 30% de música nacional por cada media jornada, repartida proporcionalmente a lo largo de toda la programación, y de esa porción, un 50% deberá ser de música producida en forma independiente, donde el autor y/o intérprete ejerzan los derechos de comercialización.

De ese modo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promueve la difusión de la música argentina independiente, generando el consecuente cobro de derechos intelectuales y la creación de más puestos laborales y mejores condiciones para miles de trabajadores del sector.

Actualmente en nuestro país se editan en formato profesional, aproximadamente 1200 discos de músicos independientes por año.

Así opinaron los representantes de los distintos sectores, quienes tras el encuentro se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de avanzar en la aplicación del Art.65.

Federico Denis (Santa Fe Unida por el Rock-SuRock): “A nosotros como músicos nos costaba mucho sonar en las radios hasta antes de este artículo. Por una lógica de mercado hay cierto acceso limitado para los artistas independientes. Esto va a cambiar mucho la realidad de las regiones culturales, de nuestros lugares. Esta es una ley muy federal en ese sentido porque también sale de esa lógica de Buenos Aires y el interior, y permite que cada espacio pueda generar sus propios consumos culturales y, a partir de eso, crecer desde su origen”.

Ramón Antuz (Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero – AMUISE): “La aplicación de este artículo es un instrumento muy valioso para nosotros. Los músicos de Santiago del Estero, vemos ésta como la oportunidad de poder difundir nuestra música, algo que era impensado meses atrás. Hacer efectiva esta valiosa movida y poner en práctica la Ley, nos permitirá mostrar lo que hacemos a la sociedad de la cual nosotros surgimos”.

Mariela Pugliese, titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO): “El artículo 65 es lo que nos permite a las organizaciones sociales, pero sobre todo al pueblo argentino tener una matriz básica para poder empezar a difundir nuestra música, pero también a cambiar nuestros consumos culturales con una mirada más cercana a la producción nacional, y la producción independiente. Va a ser tarea de la sociedad y de los músicos trabajar para que esto crezca y se cumpla”.

Las siguientes organizaciones integrantes de la FA-MI, cooperarán en la fiscalización en las distintas provincias:

UMI- Unión de Músicos Independientes, AMUISE- Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero, SU ROCK- Santa Fe Unida por el Rock, EL QUBIL- Músicos Independientes de Rosario, AMI PLAZOLETA Asociación de Músicos Independientes de Trenque Lauquen, UMITA-Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados, MITO-Músicos Independientes de Tandil Organizados, SEPTIEMBRE ROCK (Músicos de Santa Cruz), UEMI- Unión Entrerriana de Músicos Independientes (Concepción del Uruguay, Entre Ríos), CIMA- Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas (Paraná, Entre Ríos), MPM- Músicos Populares de Misiones, MIF- Músicos Independientes de Formosa, MIO-Músicos Independientes Organizados (Mar del Plata), MIAS- Músicos Independientes Asociados de Salta, MUEBA- Músicos en Bariloche, ARAZÁ- Asociación Civil y Cultural de Chaco, UNIMUV- Unión de Músicos Villamarienses (Villa María, Córdoba), LA CUEVA- Agrupación de Músicos Independientes Escobar (Buenos Aires). Otras entidades que van a cooperar con esta identificación serán: la AMI- Asociación de Músicos Independientes de Neuquén y el MIMM- Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos.

Volver

06/06/2014 (1919)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados