El FOMECA avanza creando una nueva comunicación

Entre las radios ganadoras, se encuentran tres que obtuvieron su licencia en 2012 a través del Artículo 49 de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que incluye a las radios de baja potencia Se trata de Nexo FM de Córdoba, Radio Tierra Campesina de Mendoza y la OCCAP de Santiago del Estero.
El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) es el mecanismo que diseñó el AFSCA para implementar el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el cual establece que el 10% de los fondos recaudados por el organismo serán destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.
Además de la línea de fomento para equipamiento de radios, la AFSCA ofrece tres líneas de fomento más: una para equipamiento de radios de pueblos originarios (cuya convocatoria sigue abierta hasta el 7 de julio), una para producciones audiovisuales que cerró su convocatoria este mes y otra para producciones radiofónicas cuyo cierre es el 8 de agosto.
Para el primer semestre de este año, el FOMECA realizó cuatro concursos, por un total de $ 15 millones destinados a subsidiar proyectos audiovisuales del sector sin fin de lucro y de Pueblos Originarios. A través de esta herramienta, AFSCA acompaña el proceso de ampliación de nuevas voces y miradas, y fortalece a los actores de la comunicación audiovisual comunitaria, aportando a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión social.
Estas acciones forman parte del marco del trabajo que el AFSCA viene desarrollando con los medios de comunicación comunitarios, acompañándolos en la obtención de su licencia pero también en el acceso a recursos que les permiten fortalecer su trabajo comunicacional.
La selección de los proyectos ganadores de esta edición del FOMECA estuvo a cargo del Comité Evaluador, integrado por los jurados Cristian Alcides Jensen, Néstor Busso, Andrea Conde, Mario Berrutti y Liliana Belforte.