PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El PRO de Córdoba se rebela a Marcos Peña

http://arbia.com.ar/imagenes/masot.jpgEl PRO de Córdoba se rebela a Marcos Peña y rechaza la presión para bajar las internas
La Casa Rosada y Negri utilizan al partido de Juez para impugnar las internas. Massot apoyó la posición de Mestre, que pide votar.El PRO de Córdoba se rebela a Marcos Peña y rechaza la presión para bajar las internas.Juan Carlos Casas.LPO La Casa Rosada y Negri utilizan al partido de Juez para impugnar las internas. Massot apoyó la posición de Mestre, que pide votar.
La interna de Cambiemos en Córdoba sigue al rojo vivo. A once días de la fecha estipulada para la votación, no está claro todavía si se llevará a cabo y cómo se organizará.

Mientras tanto, el PRO local confrontó la estrategia de Marcos Peña de presionar para bajar las primarias y pidió ir a las urnas, como pretende el sector de Ramón Mestre. Este miércoles, Mario Negri y Luis Juez impugnarán la elección.

El PRO cordobés siempre estuvo más inclinado a apoyar a Mestre (que incluso les había ofrecido la vicegobernación), aunque en la previa del cierre de listas la Casa Rosada bajó la orden de quitarle el respaldo e integrarse a la lista de Negri. Así pasó pero ahora nuevamente se rebelaron y salieron al cruce de las presiones de Peña para bajar la interna.

El vocero de esta postura fue el diputado Nicolás Massot, que responde a Emilio Monzó. "No veo otra manera de garantizar la unidad de Cambiemos que no sea la interna. Fue lo que acordamos con todas las partes. Es lo que firmamos para garantizar que Cambiemos esté unido", recordó el jefe del bloque del PRO en la cámara baja. "Es la única forma de mantener la unidad", planteó. "No vamos a abandonar la interna, porque significaría abandonar la unidad prematuramente", insistió.

Fracasó el último intento de Peña por bajar a Mestre

El mismo planteo realizó el presidente del PRO de Córdoba, Darío Capitani, que es candidato a legislador en la lista de Negri. "Creemos que la salida inteligente es que haya una interna. No podemos dar por terminado anticipadamente un proceso interno, lo que nos lleva a poner en riesgo la constitución política y jurídica de Cambiemos", afirmó. Capitani y Massot también motorizaron una carta a la mesa nacional de la alianza oficialista para que eviten sumarse a la presión para bajar la interna.

Se trata en los hechos de una fractura del bloque que empuja la fórmula de Negri y Héctor Baldassi (el ex árbitro, a pesar de ser del PRO, no tiene el apoyo del partido) y complica los planes de ese sector para impugnar la elección ante la Junta Electoral. De hecho, este miércoles quién hará la impugnación será el Frente Cívico de Luis Juez, el único partido que controla el denominado "grupo Balcarce", en referencia al apoyo de la Rosada. Los apoderados del PRO pertenecen al sector de Massot.

En este grupo insisten en que no están dadas las condiciones para realizar las internas de manera "transparente", mientras sigue la discusión sobre quién organizará la votación y quién realizará el escrutinio, tras el rechazo del Correo Argentino. En el sector de Negri rechazan realizarla con la estructura del partido, como proponen desde el espacio de Negri.

Marcos Peña quiere bajar la interna de Córdoba ante el riesgo de que gane Mestre

Esta indefinición deja a la alianza oficialista al borde la ruptura en la provincia que la vio nacer y que empujó a Macri a ganar el ballotage en 2015. Que esto no se haya materializado hasta ahora se debe a que en uno y otro sector esperan que sus rivales se bajen, y también a que hay un impedimento legal para que alguno de los partidos rompa Cambiemos y se presente a las elecciones individualmente.

El clima de casi ruptura en Cambiemos de Córdoba quedó claro con las declaraciones del precandidato a vicegobernador de Mestre, el radical Carlos Briner. "El candidato del presidente Macri en Córdoba es Juan Schiaretti", disparó. "Que nos dejen votar, que no intervenga la Casa Rosada. Si interviene la Casa Rosada, claramente se beneficia Schiaretti", le dijo a radio Mitre.

Volver

06/03/2019 (3726)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados